Altolaguirre promulgará la ordenanza contra la venta de pirotecnia

Ayer a la tarde en su despacho, el intendente Leandro Altolaguirre mantuvo una reunión con todos los concejales de la ciudad, junto al director de Asuntos Jurídico del Municipio, Claudio Pérez de Laprida, en la que se debatió y consensuó la ordenanza que prohíbe en todo el ámbito de nuestra ciudad, la fabricación, venta, tenencia, guarda, o depósito de elementos pirotécnicos. La norma fue recientemente sancionada en el Concejo Deliberante.
El jefe comunal explicó: “Estuvimos comentando con los señores concejales de todos los bloques, los planteos realizados al municipio por la Cámara Argentina de Fuegos Artificiales y la empresa Cienfuegos, y también fueron analizados los distintos antecedentes legales de otras comunas donde se estableció una prohibición de la pirotecnia, y sus posibles consecuencias. Luego de intercambiar opiniones y analizar la voluntad consensuada de los miembros del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, así como las implicancias positivas para la calidad de vida de los ciudadanos, en el sentido de generar tranquilidad y evitar posibles accidentes, se tomó la decisión de promulgar la ordenanza”.
Por otro parte, Altolaguirre remarcó que la problemática de la pirotecnia no se resuelve sólo con la promulgación de una ordenanza. “También será muy importante en los próximos días trabajar fuertemente con los distintos sectores e instituciones de nuestra sociedad, en la generación de consensos y diálogo que permitan la normal aplicación de la norma,y que sea una política de estado”, dijo.
Sostuvo además que todas las ordenanzas son perfectibles y se pueden modificar para mejorar. Pero reiteró que es importante ir avanzando en la búsqueda de un consenso de parte de la propia sociedad y lograr que las instituciones sociales se puedan involucrar y ayuden a transmitir el mensaje de los importantes beneficios que trae aparejado el no uso de pirotecnia para los habitantes de la ciudad. También reflejó que será se vital importancia que la sociedad santarroseña vaya evolucionando y pueda de a poco ir encontrando nuevas formas de expresión de júbilo, recreación, divertimento o protesta, alternativas al uso de la pirotecnia.
A modo de ejemplo, el intendente señaló que la ordenanza vinculada a la prohibición de fumar en espacios cerrados también al principio parecía imposible de aplicar y generó importantes críticas, pero transcurrido un tiempo prudencial se logró la comprensión y la aceptación en la sociedad y sobre todo de los consumidores de cigarrillo, que lograron entender y aceptar la norma, y terminaron por adaptarse sin generar mayores conflictos.
Por su parte, el director general de Asuntos Jurídicos de la comuna, Claudio Pérez de Laprida, señaló que “luego de la reunión mantenida con los concejales de la ciudad, y la decisión política del intendente Altolaguirre de avanzar hacia la promulgación de la ordenanza que prohíbe la pirotecnia en nuestra ciudad, quedó previsto ahora trabajar en la reglamentación de dicha norma”.
Por otro lado, haciendo referencia al estudio que se efectuó desde su área, acerca de los casos de otros municipios de nuestro país que establecieron normativas similares con respecto a la pirotecnia, explicó: “Por supuesto que las empresas relacionadas al rubro cuidan sus intereses y presionan para lograr el veto de este tipo de ordenanzas. Y de hecho hay intendencias donde las mismas se han vetado como Río Cuarto y General Acha, pero la decisión en nuestra comuna fue avanzar en la promulgación de la norma, y no hemos encontrado antecedentes jurisprudenciales importantes que atenten contra su aplicación”.
En tanto, indicó que salvo algún caso aislado en el cual se ha otorgado un amparo a un comerciante de pirotecnia en la ciudad de Neuquén, la realidad es que en muchos municipios de todo el país la prohibición ya está establecida, y la sociedad está avanzando y viene acompañando la medida.
Fuente: Prensa de la Municipalidad de Santa Rosa.

Compartir