“Amablemente” Szpolski evitó explicar por qué no pagó sueldos y se quedó con aportes de 800 empleados

El empresario Sergio Szpolski presentó una carta declinando “amablemente” la invitación a la sesión de hoy de la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, que elaborará una presentación judicial en su contra por el impago salarial y de contribuciones sociales a 800 empleados del disuelto Grupo Veintitrés, del que era dueño.
“Le agradezco la invitación. Sin embargo, amablemente declino participar de la misma en esta oportunidad. Sin otro particular, lo saludo cordialmente”, dice la misiva firmada por Szpolski, que fue leída por su destinatario, el presidente de la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja, Remo Carlotto.
El diputado del Frente para la Victoria-PJ explicó que la comisión le envió una invitación a Szpolski para acordar día y horario de su visita a dos de sus domicilios, el de Puerto Madero, donde tiene su oficina, y el de Tigre, donde vive, y que el empresario no respondió.
Por eso, explicó Carlotto, la comisión le envió una segunda invitación para este lunes a las 15.00, a la que Szpolski esta vez sí respondió, pero rechazándola en una escueta carta enviada el mismo día, al mediodía.
“Tenemos que tomar esta carta como una señal”, dijo Carlotto a los diputados de la comisión de Libertad de Expresión, quienes luego debatieron qué acciones tomar para defender los derechos de los trabajadores del ex Grupo Veintitrés, algunos de los cuales presenciaron el debate.
Szpolski se encuentra imputado por el fiscal en lo penal económico Emilio Guerberoff por la “presunta apropiación indebida” de aportes previsionales y de la seguridad social de sus empleados, así como del impuesto a las ganancias, durante los últimos años: según la denuncia impulsada por la AFIP, las 18 empresas que integraban el grupo de medios kirchnerista de Szpolski y sus socios desviaron unos 85 millones de pesos.
Para la diputada massista Cecilia Moreau, la ausencia de Szpolski “es una vergüenza”, porque a su criterio el empresario “vivió demasiado del Estado”, a través de los millonarios giros en concepto de pauta oficial durante los gobiernos kirchneristas, y “estafó a familias y a todos los argentinos”.
“El actual gobierno pareciera ser cómplice de la actual situación”, aseveró la diputada del interbloque federal Unidos por una Nueva Argentina (UNA), que preside Sergio Massa, al criticar la “falta de acción” del Ministerio de Trabajo, que conduce el macrista Jorge Triaca, ante la situación de desamparo de los trabajadores.
Moreau afirmó que quería preguntarle a Szpolski “por qué no se les pagaron los sueldos a la totalidad de la plantilla de trabajadores de la emisora LR9 Radio América AM 1190” y “por qué no se les hicieron los aportes patronales durante los años en los que fue el titular de la licencia”, así como “quién es el dueño del edificio donde se encuentra la planta transmisora de la Radio en el barrio de Villa Soldati”.
La diputada massista, de extracción radical, también señaló que buscaba preguntarle a Szpolski “quién es el dueño del equipamiento de la redacción del diario Tiempo Argentino y en qué condiciones vendió la licencia LR9 Radio América AM 1190”.
También, “cuál fue el monto que cobró en concepto de pauta publicitaria desde el año 2009, fecha en la que adquirió la emisora” y “por qué nunca figuró como titular de la emisora y/o de la frecuencia ante la Afsca, Grupo 23, o Sergio Szpolski, o Matias Garfunkel o Mariano Martinez Rojas, persona que supuestamente adquirió los medios”.
“Hay que insistir con la citación. En esta comisión hemos analizado inclusive la posibilidad de traerlo con la fuerza pública, pero no podemos hacerlo porque sólo aplica para funcionarios públicos, por más que teníamos ganas”, dijo, por su parte, la diputada correntina Araceli Ferreyra, del bloque Peronismo para la Victoria.
Tras un debate sobre qué acciones tomar frente a la ausencia de Szpolski, Carlotto afirmó que elaborarán “un formato de presentación en la Justicia” y planteó la posibilidad de “citar a funcionarios” como Triaca o el ministro de Comunicaciones, el radical Oscar Aguad, para que expliquen qué medidas tomó el Estado en relación con el desguace del Grupo Veintitrés.
Carlotto recordó que la comisión solicitó “al Ministerio de Trabajo un informe el otorgamiento de los Repro (planes de Recuperación Productiva)” a los trabajadores de medios tales como el diario Tiempo Argentino, la radio América y el sitio de noticias Infonews, y que “no hubo respuestas”.
“El camino de Szpolski es el camino de la Justicia, pero hay que ver qué es lo que está haciendo el Estado por la continuidad jurídica de este tema”, planteó el diputado kirchnerista Jorge Eduardo Seminara, de Santa Fe.
La comisión de Libertad de Expresión no obtuvo el quórum necesario para sesionar, aunque igualmente se realizó el debate sobre la situación de los trabajadores del ex Grupo Veintitrés y la presentación de otros informes que figuraban en el temario.
A la reunión de la comisión asistieron diputados del kirchnerismo y del massismo y, en cambio, no estuvo ninguno de los del interbloque Cambiemos. (NA y Télam)

Compartir