América Latina, una región ignorada en la campaña presidencial estadounidense

Tras más de un año de discursos y debates, la campaña presidencial en Estados Unidos llega a su fin sin que ningún candidato haya expresado una idea general o una doctrina sobre cómo el futuro gobierno se relacionará con América Latina.
Esta región del mundo con una población de más de 600 millones de personas y que posee lazos históricos y comerciales con Estados Unidos fue prácticamente ignorada en la campaña, con la notable excepción de los exabruptos de Donald Trump.
En determinados momentos, especialmente en los debates, el candidato republicano y su rival, Hillary Clinton, hablaron hasta el cansancio sobre la catástrofe en Siria, el futuro de Irak, las relaciones entre israelíes y palestinos o qué hacer con Rusia o Irán.
Pero la crítica situación humanitaria en Haití, el éxodo migratorio centroamericano, la consolidación de un proceso de paz en Colombia, la interminable crisis política en Venezuela, la inestabilidad de Brasil o la proximidad con el nuevo gobierno en Argentina fueron temas siquiera mencionados por Trump o Clinton.
Solo México consiguió un lugar privilegiado en la campaña, y de la peor forma. Trump lanzó su candidatura dictando el tono de su postura sobre los inmigrantes, al decir que muchos mexicanos eran “violadores” y que se proponía construir un gigantesco muro en la frontera con México.
Trump también propuso revisar todos los acuerdos comerciales de Estados Unidos -en especial el que mantiene con Canadá y México-, otra declaración que hizo encender luces de alerta en el subcontinente. (AFP)

Compartir