Ampliarán el depósito de medicamentos del hospital

La licitación pública para la obra de refacción y ampliación del depósito de medicamentos del galpón de servicios generales, emplazado en el predio del hospital Lucio Molas de Santa Rosa, se llevó a cabo durante las últimas horas en el Consejo de Obras Públicas.
El presupuesto oficial a valores del mes de enero de 2017 es de 37.545.828,91 y cuenta con un plazo para su ejecución de 360 días corridos.
Estuvieron presentes en el acto licitatorio el subsecretario de Salud, Jorge Ábrego, el director de Obras Públicas, Daniel Ucciardello y los representantes de las empresas oferentes.
Ucciardello detalló que la obra consiste en la construcción de un galpón nuevo de 1.000 metros cuadrados que se vincula al sector existente. Se refaccionarán aproximadamente 600 metros y se vincularán a través de un sector con loza plana. El nuevo galpón es de estructura metálica, cerrada con paneles de chapa y unos 120 metros cuadrados con destino exclusivo al depósito de alcohol, aislado por cuestiones de seguridad.
Las instalaciones son insuficientes para el acopio de medicamentos necesarios para toda la provincia, ya que parte del stock se hace en depósitos privados alquilados. Destacó la importancia de las normas de circulación, el manejo del stock, normas de seguridad y calidad ambiental para el almacenamiento de medicamentos. “Están previstos sistemas de aire acondicionado y calefacción para mantener las temperaturas en los rangos necesarios. En su diseño se definió el edificio con una mayor seguridad, mejorando las condiciones por algún eventual accidente”.
La distribución será en estanterías contra la pared para optimizar espacios, destinadas a los medicamentos que tienen menor circulación, y las dinámicas permiten el acceso por ambos lados de las estanterías. El subsecretario de Salud manifestó que esta obra viene a complementar lo que se necesita para trabajar y tener la trazabilidad de los medicamentos, “para que podamos seguir, estoquear y distribuir en tiempo y forma en toda la provincia. Trabajamos con medicamentos que tienen vencimiento y por ello es muy importante contar con la dinámica y la logística para poder distribuirlos de forma adecuada”.