“Antes criábamos chanchos, ahora producimos cerdos”

“Estamos tratando de innovar, la intención es dar valor agregado, para vender más productos”, expresó Carlos Rihl, productor de cerdos e integrante de la Cooperativa de Productores Unidos de Eduardo Castex. El trabajador relató la labor actual de la entidad y del objetivo de expandirse tecnológica y comercialmente.
“Nuestra cooperativa encaró este año, en Eduardo Castex, la construcción de un frigorífico de ganado menor que está a punto de terminarse: todo va cambiando y uno trata de participar de la cadena de valor porque lo hace más rentable y le permite al productor poder subsistir”, dijo. Según Rilh, desde hace años se observa a la venta del cerdo con ciertos altibajos.

Antes chanchos. Hoy cerdos.
Los integrantes de la Cooperativa de Productores Unidos son pequeños chacareros de Eduardo Castex que se unieron para lograr otra salida laboral. En la actualidad, se realizan productos derivados del cerdo y de los ovinos, entre otros. “Hoy ya no existe el chiquero: el conjunto de nuestra gente optó por mejorar las instalaciones, casi todos recibimos asesoramiento del INTA que fue importante para mucha gente en la modificación de lo que se hacia antiguamente”, expresó. Y amplió: “Queremos incorporar tecnología, manejo, y conocimiento”.
Según Rilh, “antes criábamos chanchos, hoy producimos cerdos”. Amplió que hasta el año pasado, la importación de cerdos estaba controlada. “El valor del cerdo nacional tenía un precio acorde, no llegaba a la situación de ahora”, completó.

Compartir