Anuncian actividades en La Pampa por el Día de la Mujer

El vicegobernador de la Provincia, Mariano Fernández, y la secretaria de la Mujer, Liliana Robledo, anunciaron esta tarde distintas actividades que el Gobierno provincial llevará a cabo en el marco del Día Internacional de la Mujer, a conmemorarse el 8 de marzo.
En principio, en la Sala del Pensamiento de la Cámara de Diputados, el 7 de marzo a las 19.30 horas, estará la doctora Andrea Abraham, quien abordará el tema derechos laborales de la mujer. En ese sentido, el vicegobernador explicó que se referirá a “los sobrados fundamentos que tiene este paro, teniendo en cuenta las desigualdades que sufre la mujer en los distintos ámbitos laborales con la precarización del trabajo”, por ello también hará referencia a la Ley de Contrato de Trabajo y a las posibles soluciones legales a esta problemática planteada.
“Desde la Legislatura y seguramente en comunicación con el Poder Ejecutivo provincial, estaremos adhiriendo al paro internacional”, precisó Fernández.
En cuanto a la modalidad de adhesión indicó que se trata de un paro con movilización a partir de las 12:00 horas, “pero estaremos hablando mañana con el gremio para ver la resolución que toma y la respetaremos”.
Seguidamente, el jueves 9 de marzo, desde las 11:30 horas en el Recinto de la Legislatura, estarán recibiendo en conjunto con la secretaria, a las Bomberas Voluntarias de la Provincia para otorgarles un reconocimiento “a su valentía y solidaridad”.
Robledo agradeció al vicegobernador el trabajo conjunto en esta temática y se refirió a las actividades organizadas. La charla a cargo de la doctora Abraham tiene que ver con la desigualdad en materia laboral, tanto en empleadas domésticas, de comercio y administrativas en general, particularmente para la ciudad de Santa Rosa.
“Luego estaremos llevando esta charla a distintos lugares de la Provincia, donde se irán agregando otros contratos de trabajo como para las mujeres rurales, farmacéuticas, de estaciones de servicio, según la necesidad que vaya surgiendo, iremos informando sus derechos laborales”, explicó la funcionaria.
La secretaria aclaró que muchas veces hay desconocimiento del tema, pero hay legislación vigente que favorece a las mujeres, “por eso nos pareció importante, a más de cien años de aquella lucha del 8 de marzo, seguir fortaleciendo los derechos laborales, y sobre todo en la situación que estamos viviendo hoy en nuestro país, con tanta crisis, en la que las mujeres seguimos siendo vulneradas en nuestros derechos”.

Cupo femenino.
Por otra parte, en referencia al cupo femenino en la distintas organizaciones civiles, Robledo manifestó que “sirvió en su momento para iniciar la participación de la mujer, pero hoy es muy alta y amplia y depende también de la organicidad que nos damos cada una de nosotras”, sostuvo, agregando que “un cupo en la Ley de Paridad creo que nos sigue poniendo en desigualdad de condiciones, creo que tenemos capacidad y trabajo suficiente como para ocupar los espacios sin la necesidad de una ley”.
“Las mujeres deberíamos ser más fuertes a la hora de discutir estos espacios, ahí es donde nos falta organicidad y seguramente ahí tendremos mujeres encabezando listas, al menos en mi partido”, consideró.
En relación a este tema puntual, el vicegobernador dijo “se trata de una discusión abierta que en el seno del Partido Justicialista se ha reflejado en distintos congresos y es una discusión que atraviesa estos ámbitos, por eso bienvenido el debate”, y confió en que “seguramente tanto en lo partidario, como en lo legal, se dará inmediatamente”.
Como cierre, Fernández consideró que si bien hay leyes nacionales “en las que no tenemos competencia como Ley de Contrato de Trabajo, en cuanto al servicio doméstico, si hay atribuciones que tenemos en materia legislativa provincial”.