Anuncian inversión de $22.000 millones para modernizar 19 aeropuertos

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció hoy un plan de infraestructura integral para el sector aéreo que demandará una inversión de unos 22.223 millones de pesos en cuatro años, financiado con las tasas aeroportuarias que cobra el Estado nacional.
“El plan ya está en marcha y el objetivo es duplicar los vuelos de cabotaje y potenciar el transporte de carga”, afirmó Dietrich al presentar el plan durante una conferencia de prensa.
Junto a Dietrich estuvieron presentes los presidentes de EANA Agustín Rodríguez, de ORSNA Patricio Di Stefano, de ANAC Juan Irigoin, y de Intercargo Mario Agustín Dell’Acqua.
El plan prevé obras en Aeroparque, Bariloche, Catamarca, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Esquel, Ezeiza, Formosa, Iguazú, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Posadas, Salta, San Fernando, San Juan, Tucumán, Chapelco y Trelew.
En cuánto a la inversión se explicó que $ 18.709 millones serán en obras de infraestructura para modernizar las terminales aéreas y ampliar su capacidad operativa; $ 1.814 millones para mejorar las operaciones aéreas y $ 1.700 millones para mejorar la conectividad en todo el país.
Según precisó Dietrich, en la Argentina hay 54 aeropuertos, 448 vuelos diarios y 132.000 empleados en el sector.
“El cambio tecnológico es tremendo y la Argentina lo desaprovechó”, se quejó el funcionario, quien formuló duras críticas a la administración kirchnerista.
Cuestionó que su gestión se encontró con “brutales deficiencias en la tecnología” y aseguró que el sistema era “totalmente subdesarrollado”.
A su turno, Di Stefano prometió que el 8 de diciembre se inaugurará el aeropuerto de Mendoza, sobre el que se está realizando una obra “postergada desde hacía 5 años”.
Dietrich prometió una fuerte inversión en tecnología para dotar a los aeropuertos de la Argentina de las herramientas disponibles en las estaciones más modernas del mundo.
Durante la presentación el ministro también se preocupó en aclarar que en la “Argentina no hay cielos abiertos ni tampoco los habrá”, desestimando la posibilidad de que compañías extranjeras ingresen al negocio de cabotaje.
Respecto del transporte de carga, el ministro subrayó las obras encaradas para la ampliación de las plataformas comerciales para fomentar la competitividad y el desarrollo de las economías regionales. (DyN y NA)

Compartir