Anuncian una nueva edición de la Feria Provincial de Emprendedores en Toay

Los días sábado 9 y domingo 10 de septiembre se llevará a cabo la tercera edición de la Feria Provincial de Emprendedores, en el Complejo Recreativo Municipal “Horacio del Campo” de la localidad de Toay.
El evento contará con más de 400 emprendedores, representando a 47 localidades pampeanas, además de shows musicales y entretenimientos.
El ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, junto al intendente de Toay, Ariel Rojas, y a los subsecretarios de Trabajo, Empleo y Capacitación Laboral, Marcelo Pedehontáa, de Cooperativas, Claudio Gordillo, de Desarrollo Territorial, Gabriel Reiter, y demás integrantes de dicha cartera, informó este martes acerca de la actividad, recordando que las dos Ferias anteriores se realizaron en Santa Rosa y General Pico.
En esta oportunidad habrá 410 emprendimientos (94 más que el año pasado), “y quedó una demanda de 50 o 60 emprededores más, lo que habla a las claras de que estamos creciendo en el emprendedurismo”, señaló el ministro.
Estarán presentes 47 localidades, se representarán 10 temáticas diferentes, habrá 14 carpas, 12 shows musicales de artistas pampeanos, espectáculos infantiles y 1 carpa de chefs que prepararán los platos para el patio de comidas.
Destacó también que la pampeana Lucrecia Rodrigo, de Ingeniero Luiggi, quien nos distinguió en el último Cosquín con su disco Natural y que por cuestiones de estudio se encuentra en la ciudad de Córdoba, estará presente cantando en esta Feria.
En cuanto a los rubros participantes, Borthiry contó que habrá artesanías, indumentaria, bebidas, cerveza artesanal, vino y agua pampeanos, lácteos, cooperativas, turismo, “se expresa toda la microeconomía de la provincia de La Pampa y esto es muy importante resaltarlo por el trabajo que vienen haciendo los emprendedores”.
A su vez comentó que hay productores que no van a participar en la Feria porque han pasado de ser feriantes a tener ya su comercio, “y un trabajo constante, día a día, lo cual no les da el tiempo para estar en la Feria, esto también hay que mencionarlo porque quiere decir que el emprendedurismo está funcionando”.

Créditos.
Teniendo en cuenta que muchos de estos emprendimientos tomaron créditos que otorga el Ministerio de Desarrollo Territorial, el titular de esta cartera informó que en la actualidad se otorgaron 492 créditos en toda la Provincia, los que implican 154 millones de pesos pagados, y 1021 puestos de trabajo creados, en un año y medio de gestión.
“Esta es una buena noticia porque se está cumpliendo con una premisa fundamental de campaña que hizo el gobernador Verna, que implica crear trabajo privado, decente y sustentable, así que en eso estamos trabajando”.
Comentó también que en la Subsecretaría de Trabajo también se cuenta con una bolsa de trabajo donde los interesados pueden llevar su curriculum e inscribirse, “y se trabaja con perfiles determinados de acuerdo a la demanda”.
Borthiry sostuvo que “los avatares que estamos sufriendo a partir de decisiones nacionales impactan en el comercio y empresas pampeanas y eso se traduce en desempleo. Pero tenemos una lucha muy fuerte para preservar las fuentes de trabajo y por supuesto generarlo a partir del emprendedurismo”.
También destacó que hay emprendedores que aunque no tomaron créditos igual tomaron empleados “y eso habla muy bien de ellos”.
Respecto de los créditos que otorga el Ministerio, el funcionario recordó que la idea era entregar 250 créditos por año, “pero pensamos que para fin de este año llegaremos a más de 600 otorgados, hay muy buena demanda, con lo cual hay que seguir trabajando”. Indicó que más de 50 municipios están trabajando en esta operatoria y se siguen sumando, destacó entre todos a Winifreda como la localidad donde se ha entregado mayor cantidad de créditos.
En cuanto a Santa Rosa señaló que se han pagado 16 créditos desde el Ministerio y además hay otros 16 en el circuito elaborándose.
“Estamos muy entusiastas con estos créditos porque los vemos como una gran posibilidad, y así lo han afirmado también los intendentes”, culminó Borthiry.

Rojas.
Por su parte, el jefe comunal de Toay expresó su agradecimiento al Gobierno de La Pampa “por haber decidido tener esta hermosa actividad en nuestra ciudad”.
Consideró que se trata de una posibilidad muy grande que tienen los emprendedores pampeanos “de mostrar lo lindo y lo bueno que se hace a lo largo y a lo ancho de nuestra provincia, lo cual es mucho y no siempre se puede mostrar”.
Asimismo, agregó que se trata de una actividad pensada para todo tipo de público, ya que se podrá ver una diversidad de entretenimientos y atractivos, todos de manera gratuita.
A modo de cierre, Rojas destacó esta actividad que emprende el Gobierno provincial “y ojalá que todos la aprovechemos, tanto desde el lado de los que producen, que puedan mostrar sus productos, como también de quienes irán a visitar la Feria, y puedan pasar un fin de semana recreativo”.