Apareció un “nuevo roedor” en Santa Rosa

Las sorpresas no cesan en una ciudad que atraviesa una crítica situación en relación a la obra pública y sobre todo al estado de las calles. Son numerosos los reclamos vecinales, día a día, por los desbordes, anegamientos y roturas y en las últimas horas ocurrieron situaciones muy particulares: el mismo día que los diputados provinciales extendieron la emergencia sanitaria (hoy vigente) al 2019 un micro escolar se hundió en el pavimento en la esquina de Chile y Wilde.

¿Por el colapso?.
Pero lo más sorprendente ocurrió en las últimas horas en Ayala y Quintana. Un vecino alcanzó a fotografiar a un “nuevo roedor” que apareció muerto sobre el asfalto. De manera inmediata, lo publicó en la red social Facebook y se llenó de comentarios y compartidos. Una gran cantidad de oyentes se comunicaron con los periodistas de El Aire de la Mañana (Radio Noticias 99.5) para efectuar distintas opiniones. Muchas comulgaron con una idea: la aparición de este roedor se debe al estado de las cloacas y al colapso sanitario en el que está inmersa la capital pampeana.

Nutria.
Las versiones, en torno al roedor, no faltaron y en un principio se habló de una nutria debido a su aspecto. Todos comenzaron a caracterizar a este animal con el encontrado por el curioso vecino. Sin embargo, horas más tarde, desde el municipio de Santa Rosa salieron aclarar que no se trataba de una nutria.

Coipo por humedales.
Si no es una nutria ¿de qué animal de trata?.
El Departamento de Salud Ambiental, dependiente de la Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Santa Rosa, aclaró que corresponde a un ejemplar de la especie Myocastor coypus, llamada comúnmente coipo o falsa nutria, es una especie de roedor propia del sur de Sudamérica, parecido al castor. Habita en diversos tipos de humedales. Es de gran talla, con registros de peso adulto de entre 4 y 10 kilos y 40 a 60 centímetros de longitud corporal, con una cola de 30 a 45 centímetros. Su pelaje exterior es en tonos marrón oscuros y brillantes, con una capa de pelo gris debajo. Presenta un parche de pelaje blanco en el hocico e incisivos anaranjados brillantes, sus ojos y orejas son de reducido tamaño. Presenta en sus patas membranas interdigitales, propia adaptación a ambientes acuáticos; su cola es larga y escamosa. Es un habitante de las lagunas y esteros con abundante vegetación acuática. Ocupa ríos, lagunas, esteros y pantanos, donde se alimenta de vegetales y frutos, completaron los funcionarios municipales a través del parte oficial de prensa.