Aprobaron la reforma de ley de tarjetas de crédito y débito

La Cámara de Diputados aprobó este jueves la reforma de la ley que reduce en forma gradual las comisiones que cobran las tarjetas de crédito y débito a los comercios por cada compra, pero quedó abierta una polémica porque votó una iniciativa distinta a la enviada por el Senado.
En el caso de las pequeñas empresas que facturan menos de 55 millones de pesos anualmente, se les cobrará directamente, a partir del próximo 31 de diciembre, la comisión del 2% para compras con crédito y del 1% con débito.
El oficialismo aceptó introducir un criterio de gradualidad en el caso de comercios medianos y grandes, de manera tal que en 2017 el arancel que cobran las tarjetas de crédito a estos comercios sea del 2.6%, y del 1.3% con débito.
A partir del primero de enero de 2018, la comisión será de 2.3% para crédito y 1.15% para débito, mientras que a partir de 2019 serán del 2% y 1%, respectivamente.
Bien entrada la madrugada, los diputados dieron media sanción con 134 votos a favor, 34 en contra y 5 abstenciones a la iniciativa.
El proyecto impulsado por los diputados Eduardo Amadeo y Daniel Lipoveztky (Unión PRO) planteaba reducir del 3 al 2 por ciento el arancel que cobran las tarjetas de crédito a las transacciones, y del 1.5 al 1 por ciento las de débito.
Tras varias negociaciones, se votó un proyecto diferente al que tenía media sanción del Senado, pese a las advertencias de varios legisladores acerca de un posible conflicto con esa cámara, lo cual podría paralizar el tratamiento definitivo de la ley.

Compartir