Aprobaron protocolo de escuelas fumigadas

Los integrantes de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa), a través de la comisión mixta de seguridad e higiene de la paritaria docente, aprobaron el “protocolo de escuelas fumigadas vía terrestre o aérea” y que prevé una propuesta de acción ante ésta problemática.
“El protocolo de actuación y denuncia se elaboró con el objetivo de ofrecer herramientas a los equipos de gestión y personal docente, ante un caso de fumigación con agrotóxicos en las adyacencias de una escuela en el ámbito de La Pampa. Es una guía con pasos concretos de cómo las autoridades de los establecimientos educativos deben actuar a los efectos de resguardar las pruebas y documentar el caso debidamente con vistas a visibilizar una problemática que es ignorada por el Estado o bien formular una presentación administrativa o judicial”, coincidieron los docentes a través de un comunicado de prensa.
Los miembros de Utelpa sostuvieron, mediante el parte de prensa, que “en la reunión también se acordó enviar el protocolo a la ministra de Educación, María Cristina Garello, para que sea puesto en conocimiento de las coordinaciones y direcciones de nivel y escuelas de la provincia; y al Ministerio de Salud para que tome conocimiento del mismo e informe todos los centros de salud de la provincia”.

Prevención.
Para el gremio docente, “una vez más, la intervención de la organización sindical genera estrategias colectivas en defensa de nuestra salud, en defensa de un trabajo digno y humano. Conocer las normativas, denunciar los riesgos, controlar que se implementen, medidas correctoras, permiten generar acciones concretas de gestión en la prevención. El protocolo se propone actuar, de manera preventiva, para evitar riesgos de intoxicación, garantizando que las normas y leyes existentes se cumplan”.

Compartir