Aprueban beneficios para 300 ex planes

El contador Edgardo Cáceres, a cargo de la subgerencia Previsional del Instituto de Seguridad Social, participó hoy de la reunión de la comisión de Legislación Social de esta Cámara de Diputados, para dar su visión respecto al proyecto de ley, que prevé el reconocimiento de los años de aportes a los ex planes de empleo, para que puedan jubilarse quienes fueron precarizados durante años y que, “según estimación del ISS, para el año 2017, porque la ley comenzaría a aplicarse el año próximo, serían unas 300 personas en toda la provincia”.
La iniciativa es de los diputados Facundo Sola, Lucrecia Barruti, Ariel Rauschemberger y Jorge Lezcano, todos del PJ, y pretende regular la situación -reconociendo los años trabajados en el Estado- de los trabajadores que ingresaron a cumplir tareas en la administración pública a través de planes sociales o por intermedio de la ley 2343.
Cáceres analizó como “oportuno contemplar a ciertas personas que ya tienen la edad para jubilarse, pero no pueden acceder al beneficio, incluyendo a quienes ingresaron a la administración pública entre 2004 y 2007 y a los explanes, que entraron entre diciembre de 2007 y durante 2008. Esas personas, una vez cumplido los diez años de servicio tienen derecho a una prestación que tiene establecido el ISS con beneficio solidario proporcional. Lo que se agrega es un suplemento vitalicio para equiparar la prestación que paga el ISS, que es la mitad del mínimo jubilatorio y un beneficio normal como si hubiesen prestado 30 años de servicio”

Fondo solidario.
El funcionario aseguró que “quien aportó 10 años, ya tiene un fondo solidario, que representa, a grosso modo, el 50% de una jubilación ordinaria” y estuvo de acuerdo en que, “a través de este proyecto de ley el ente para el que cumplió servicios, sea un municipio o la provincia, aporte el Suplemento Especial Vitalicio del otro 50% en compensación de los años trabajados sin aportes”.
Cáceres reveló que “al ISS este suplemento no le insumiría recursos, porque lo que pagaría sería el beneficio que ya tiene establecido. En el caso del suplemento especial vitalicio lo deberán pagar los empleadores, que puede ser la provincia o las municipalidades. Sería la mitad para completar una jubilación mínima”, reafirmó.
Por otro lado, si bien “el Instituto no puede obligar a un municipio, por ejemplo, a que adhiera al suplemento especial, las municipalidades deberían adherir, el proyecto va a salir con ese espíritu, que las municipalidades adhieran”, confió.

Compartir