Apuesta del gobierno: construir en 4 años más autopistas que en los últimos 65

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunció hoy, en el Día Nacional de la Seguridad Vial, el lanzamiento del Plan Federal de Movilidad Segura, que a través de ejes como la información estadística, la inversión en más autopistas y la educación, tiene como objetivo reducir la cantidad de siniestros de tránsito.
De acuerdo a lo comunicado por la cartera, una de las áreas de la iniciativa es la “gestión estratégica de la información” que propone contar en los próximos dos años con “datos válidos, confiables y seguros en el 85% del territorio del país” y, en cuatro años, en todo el país, a través de la creación de un Observatorio Vial.
Otro eje del plan es la inversión para, entre otras cuestiones, reemplazar con autopistas las rutas de doble mano y “en cuatro años hacer la misma cantidad de autopistas que las que se hicieron en los últimos 65 años”.
Estas “rutas seguras”, tales como las denominó el ministerio, tendrán banquinas pavimentadas, carriles anchos, obras para evitar cruces por localidades y cruces a diferente nivel con rutas importantes y ferrocarriles, circunvalaciones, entre otras mejoras.
En cuanto a la educación vial, el gobierno indicó que aspira a implementar en dos años la licencia nacional de conducir en el 100% del país, mediante un sistema “que unifique los requisitos para acceder y establezca el mismo nivel de exigencia para todas las jurisdicciones”.
Otro de los proyectos es la creación del Instituto Nacional de Seguridad Vial (INSV) para nuclear las capacitaciones y brindar cursos teóricos y técnicos, además de realizar campañas focalizadas en las rutas con mayor siniestralidad siniestralidad como es el corredor de las rutas 34 y 9, desde Jujuy a Buenos Aires.
Por último, mediante el área “Coordinación en la Ejecución”, la cartera que dirige Dietrich propone “unificar criterios en las políticas de seguridad vial sobre multas de alcoholemia, exceso de velocidad, cruce con luz roja y uso del casco”.
“En estos controles será fundamental el uso de tecnología renovada y de última generación”, explicó el ministerio y prometió un mayor protagonismo del Consejo Federal de Seguridad Vial, que reúne a los encargados del área de las distintas provincias.
“Por primera vez en la Argentina tenemos un Plan Federal pensado exclusivamente para reducir las muertes en las rutas y ciudades de nuestro país y, a través de la información, la educación y el control, generar conciencia para prevenir siniestros completamente evitables”, dijo Dietrich.
“Para nosotros la seguridad vial es una política de Estado y la inversión en infraestructura, la principal condición para revertir una de las principales causas de muertes en nuestro país”, concluyó.
Para dar a conocer todos los detalles del plan, el gobierno habilitó un sitio de Internet: (movilidadsegura.transporte.gob.ar). (Télam)

Compartir