Aranguren: “El gas aumentará un 237 % promedio”

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, dijo hoy que a partir de octubre se aplicará “una disminución más gradual de los subsidios”, y detalló que en el caso del gas la quita impactará en un aumento de 237% en promedio en la tarifa, frente al promedio de 300% que se aplicó en abril.
“Preferimos no hablar de tope sino de disminución más gradual de los subsidios porque cuando uno habla de tope en el inconsciente colectivo pasa a ser lo que aumenta el servicio, y la verdad que el servicio aumenta en un nivel promedio”, dijo Aranguren en diálogo con La Red.
Detalló que “en el primer escalón de ese esquema gradual que queremos aplicar en el mes de octubre, para el gas el aumento será en promedio de 237% y para los usuarios residenciales 203%, frente al 300% de abril”.
“Lo importante es cuando uno ve la factura, los usuarios de menor consumo, aquellos que consumen 56 metros cúbicos por mes de gas natural, una factura le va a llegar de $140 por mes. Eso en los que tienen acceso al gas natural que somos solamente el 60% de los argentinos”, sostuvo.
Acerca de la audiencia pública que tendrá lugar el próximo 16 de septiembre, señaló: “El Gobierno va explicar cuál es la evolución de los subsidios. Queremos mostrar la gradualidad y previsibilidad con la cual pensamos evolucionar en el esquema que hoy está muy distorsionado y es inequitativo, para ir disminuyendo los subsidios en forma progresiva en tres años”.
“En el caso de la electricidad fue desestimada una cautelar por la Corte y por lo tanto le dio la razón al gobierno nacional en cuanto a lo que es la tarifa de generación eléctrica”, agregó Aranguren, y aseguró que “si hay un subsidio que vamos a mantener va a ser el de la tarifa social para cuidar a los más vulnerables”.

Autocrítica.
Por último, volvió a hacer una autocrítica sobre la aplicación de los aumentos y consideró que se equivocaron “en no explicitar de dónde partimos y hacia donde queríamos llegar. No fuimos claros. No fui explícito yo mismo en decir cuál es el punto de partida y cómo queremos resolverlo para terminar con esta inequidad” (Télam)