Aranguren: “En meses fríos, el 37% de los hogares pagará menos de 250 pesos mensuales”

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, justificó el nuevo cuadro tarifario para el gas natural, que se presentará en la audiencia pública de la semana próxima y precisó que “en meses fríos, julio o agosto, el 37% de los hogares pagará menos de 250 pesos mensuales”.
El objetivo del aumento de tarifas, dijo Aranguren en declaraciones a radio Mitre, es “disminuir subsidios y generar condiciones para que más gente tenga acceso a gas natural”, ya que quienes hoy consumen gas licuado pagan 300 pesos por mes.
“Los planes de las empresas transportistas y distribuidoras para que más hogares tengan acceso, que haya energía y no se corte el abastecimiento de gas a las industrias en invierno, se conocerán en una segunda audiencia, en la segunda quincena de octubre, con la revisión tarifaria integral”, dijo.

Consumos más bajos.
Aranguren dijo que habrá un aumento mayor para los consumos más bajos (de hasta 56 metros cúbicos, 237%), lo cual se debe a que “los que más consumen ya tuvieron una actualización superior a los que menos consumen, pero en valor absoluto la suba será menor”.
El ministro recordó que sobre 8.1 millones de hogares con acceso a la red de gas, el 60% del país, el grupo que tiene tarifa social llega a 1.5 millón. Aclaró luego que “no hay una correlación directa entre consumir menos y ser pobre”, ya que muchos departamentos en Puerto Madero están en la categoría R1, mientras que la tarifa social va también a consumos elevados, que son viviendas multihogares.“Después de la propuesta inicial en la audiencia, y de la razonabilidad de las presentaciones, se decidirá si tenemos que hacer una compensación o ajuste”, dijo Aranguren.