Argentina en la Alianza del Pacífico

El Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico se reunió hoy en Ciudad de México, a fin de avanzar en las coordinaciones con miras a la XI Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico, que se realizará en Puerto Varas, Chile, el 1 de julio próximo. Entre las resoluciones más relevantes, aprobó el ingreso como “observadores” de varios países, entre ellos de Argentina.
Esto implica que el presidente Mauricio Macri participará del encuentro el 1 de julio en Chile ya en carácter de representante de un país observador.
La Alianza del Pacífico es una unión de países conformada por Chile, Colombia, México y Perú y una larga lista de países observadores, tanto de América como de Asia y Oceanía. En tanto, otros Estados mantienen su solicitud de integración. Hasta hoy Argentina estaba entre estos últimos, pero ahora fue confirmada como “observador”.
Según se lee en el sitio web oficial de la Alianza del Pacífico:
“Como parte de su agenda, el Consejo de Ministros evaluó el trabajo realizado por los Grupos Técnicos durante el primer semestre de 2016 y el cumplimiento de los mandatos presidenciales contenidos en la Declaración de Paracas del año 2015. Asimismo, analizó el actual estado del relacionamiento externo de la Alianza del Pacífico, en especial con los Estados Observadores y con procesos de integración como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA) y Mercosur. En ese contexto, el Consejo de Ministros decidió aceptar las solicitudes de un nuevo grupo de países como Estados Observadores de la Alianza del Pacífico: República Checa, Noruega, Eslovaquia, Egipto, Ucrania, Argentina y Rumania. De igual manera, abordó el tema de los nuevos mandatos con miras a la próxima Cumbre en Chile y al desarrollo futuro de la Alianza”.
Más temas.
Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó la creación del Grupo Técnico de Medio Ambiente y Crecimiento Verde, del Grupo Técnico Laboral y del Subgrupo Técnico de Agenda Digital.
Con ocasión de esta reunión, el Consejo de Ministros firmó junto a la Ministra de Comercio Internacional de Canadá una Declaración Conjunta de Asociación entre los miembros de la Alianza del Pacífico y dicho país, la misma que fortalecerá los vínculos con Canadá, siendo la primera declaración de esta naturaleza.
La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, creada el 28 de abril de 2011. Los países del mecanismo concentran una población de 216 millones de personas y suman el 39% del Producto Interior Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe.

Compartir