Argentina es formalmente parte del Acuerdo de París sobre cambio climático

La Cámara de Diputados convirtió en ley por amplia mayoría el proyecto que ratifica el Acuerdo de París sobre cambio climático, que el presidente Mauricio Macri quiere tener aprobado antes de la cumbre del G20, que se realizará entre el 4 y 5 de setiembre en Hangzhou, China,
La iniciativa se aprobó por 155 votos ya que contó con el respaldo del oficialismo, del massimo, del bloque Justicialista, del kirchnrismo, Progresismo, mientras que la negativa estuvo representada por los cuatro legisladores del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). 
Se trata de un acuerdo firmado en Francia el 12 de diciembre pasado dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
El convenio internacional establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global y tiene por objeto reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático.
El convenio fue negociado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) por los 195 países miembros y adoptado el 12 de diciembre de 2015 pero no será vinculante hasta que sea ratificado por al menos 55 países.
El dictamen de mayoría fue defendido por el presidente de la comisión de Recursos Naturales, el radical Mario Barletta, quien destacó la importancia que la comunidad internacional haya reaccionado ante las situaciones que se genera por la emisiones de gases de efecto invernadero.
En su exposición, el radical santafesino señaló que el cambio climático en el pasado era “una preocupación en los sectores académicos científicos, pero lamentablemente catastrofes y otras situaciones hicieron a la comunidad internacional”.
Por su parte, el diputado del Partido Obrero, Pablo López, expresó su oposición al Acuerdo de París porque “fue suscrito también por China y Estados Unidos, que son los principales emisores de gases contaminantes”.
Desde el kircnnerismo, el formoseño Luis Basterra, afirmó que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner “trabajó en favor del Acuerdo de Paris” y este convenio “es un gran avance y aspiramos que no solo seamos el país numero 23 sino que acompañen el acuerdo convenio los países más poderosos”.
Desde el Frente Renovador, el bonaerense Horacio Alonso calificó de “histórico” el Acuerdo de Paris firmado en diciembre del 2015 y dijo que los aspectos “mas destacables son el compromiso de disminuir el calentamiento global y frentar la emisión de gases”.
En tanto, el diputado del bloque justicialista Carlos Rubin dijo que iba a respaldar la ratificación de este acuerdo que es para “evitar las castrófes mundiales” provocadas por “la alteración del clima”. (Télam)