Argentina expone en la ONU sus política sobre aborto, derecho sexual y violencia de género

El gobierno argentino expondrá este martes sus políticas sobre aborto legal, derechos sexuales y reproductivos y violencia de género ante el comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw).
La ley argentina “permite el aborto cuando peligra la salud o vida de la mujer o en caso de violación”, pero “sin embargo se acerca mucho a la de los contextos legales en que el aborto está totalmente prohibido”, señaló hoy Amnisty Internacional en un comunicado en el que se refiere a la cita en Ginebra, Suiza.
“El acceso a los abortos legales se ve restringido por desconocimiento del derecho vigente, la falta de información jurídica y el abuso de la objeción de conciencia; es decir por mecanismos que ejercen violencia institucional contra las mujeres”, expuso Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.
El organismo se refirió a “criminalización de los derechos sexuales y reproductivos” al considerar que los obstáculos para la interrupción legal del embarazo (ILE) impactan negativamente en la posibilidad de una práctica segura, “genera estigmas, limita el acceso a información y a la participación.
Amnisty Interernacional, que estará presente en la sesión, expuso además que “en Argentina la violencia contra las mujeres es un problema estructural que requiere redoblar los esfuerzos para asignar recursos” e instrumentar el recientemente aprobado plan integral para prevenir, y erradicar la violencia de género y asistir a sus víctimas. (Télam)

Compartir