Argentina lidera el incremento de patentamientos de 0 KM

Durante los primeros siete meses del año, el mercado argentino se ubicó entre los líderes en subas de patentamientos en Latinoamérica, junto a México, en un contexto de retracción en el que se destaca la caída de Brasil, que se derrumbó casi un 25 por ciento, siempre respecto de igual período de 2015. En lo que va del año, la región tuvo resultados disímiles en la venta de vehículos de acuerdo al relevamiento de la consultora Abeceb, que destacó que México lideró las subas con patentamientos por 875.425 unidades y un crecimiento del 18.2 por ciento interanual. El desempeño del mercado mexicano estuvo secundado por la Argentina con un total de 401.439 unidades vendidas y un incremento del 6.2 por ciento en relación a igual período de 2015, de acuerdo al reporte de la entidad que nuclea a concesionarias Acara.

Chile y Uruguay.
En el caso de Chile si bien refleja un incremento del 6.7 por ciento, algo por encima de la Argentina, las cifras disponibles corresponden a los primeros seis meses del año, aunque la tendencia lo ubica entre los pocos países con indicadores negativos. Por el contrario, Brasil mostró en el período analizado una caída del 24.7 por ciento con 1.164.926 unidades patentadas, situación que tiene fuerte impacto en sector industrial argentino que ve caer la demanda de su principal socio comercial. El resto de los países de la región también tuvo saldo negativo, ya que Ecuador vendió 27.442 unidades, un 41.2 por ciento menos que en el primer semestre de 2015; Uruguay con patentamientos por 20.804 unidades, bajó el 20.1 por ciento y Bolivia importó 15.340 unidades, un 19.9 por ciento menos.

Colombia.
En el caso del mercado automotor de Colombia, en lo que va del año se vendieron 118.866 unidades con una retracción del 12.4 por ciento, mientras que en Paraguay las importaciones fueron por 13.654 unidades, con una reducción del 3.2 por ciento. En el análisis particular de la Argentina, el informe plantea que si bien el sector muestra una mejora de las ventas en el mercado local, no alcanza para revertir la tendencia de fuerte caída de los niveles de actividad sectorial afectada por el recorte en las exportaciones a Brasil. A pesar del contexto, la consultora estima que “hay algunas señales que despiertan optimismo a futuro” al destacar que “se ha dado una clara mejoría en el clima de negocios para el sector” y la Argentina “recuperó atractivo internacional que anticipan nuevas inversiones en el sector”. Por el lado de la demanda brasileña, se perciben algunas señales incipientes de estabilización a nivel macro del mercado automotor, y existe relativo consenso en que los volúmenes de venta de vehículos 0 Km habrán tocado su piso durante este año.