Argentina organizará el próximo Congreso de la Lengua Española

La Argentina será sede del próximo Congreso Internacional de la Lengua Española, que se realizará en 2019 en la provincia de Córdoba, según anunciaron hoy oficialmente los ministros de Turismo y Cultura, Gustavo Santos y Pablo Avelluto, quienes coincidieron en destacar que “es una señal de la importancia que está teniendo nuestro país en el mundo cultural”. 
Acompañados por el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti; el rector de universidad nacional de esa provincia, Hugo Juri, y el ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, los funcionarios nacionales hicieron el anuncio oficial en un acto realizado en el marco de la Feria Internacional de Turismo de América Latina, que se llevó a cabo en el predio de La Rural. 
En las últimas horas, el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua confirmaron que la Argentina será sede de este importante evento mundial sobre la lengua y la cultura, tal como ocurrió en 2004 en la ciudad de Rosario. 
En su séptima edición, realizada en marzo de este año en Puerto Rico, participaron casi 10.000 asistentes en las diferentes actividades, principalmente académicos de la lengua, escritores, periodistas, docentes y referentes de industrias culturales, audiovisuales y de medios masivos de comunicación. 
“Es una señal de la importancia que está teniendo nuestro país en el mundo cultural porque no se trata solo de un congreso de corte académico, incluye actividades culturales y atractivos enormes en términos de nuestra producción hispanoparlante”, señaló Avelluto en diálogo con la prensa. 
En ese sentido, el titular de la cartera de Cultura indicó que la lengua “es un patrimonio que no cesa de crecer, hay que ver el crecimiento de las poblaciones hispanoparlantes en América del Norte y en otros lugares del mundo”. Y agregó que además “está en permanente transformación, los usuarios se van apropiando y van generando nuevos sentidos que tienen que ver con la lengua en el mundo contemporáneo”.
Durante la presentación, Santos consideró que la decisión de elegir a Córdoba como sede del Congreso se debía a “una valoración de esta nueva Argentina que se está construyendo”. Y destacó que “el trabajo para llegar a esa selección fue una tarea en equipo porque se requirieron de todas las instituciones, incluida la Cancillería, para que firmen los distintos avales para la realización de este evento”. 
En tanto el gobernador de Córdoba expresó que “será histórico recibir a quienes integran los pueblos hispanoparlantes” e informó que “si bien faltan más de dos años para el Congreso el objetivo será que en 30 días se ponga en marcha el comité organizador”, que serán quienes actuarán como interlocutores oficiales del evento. Schiaretti anunció que está previsto que para el año 2017 se comience a construir un nuevo centro de convenciones en la Ciudad de Córdoba. 
El último Congreso de la Lengua fue realizada en Puerto Rico, donde representantes del Ministerio de Turismo de la Nación Argentina, junto a SEA (Asociación de Centros de Idiomas), la Academia Argentina de Letras, el Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, entre otras entidades, habían postulado a la Argentina para la realización de su octava edición.
El Congreso Internacional de la Lengua Española ya se llevó a cabo en Zacatecas (México), Valladolid (España), Rosario (Argentina), Cartagena de Indias (Colombia), Valparaíso (Chile) y la ciudad de Panamá (Panamá). 
El evento se organiza cada tres años por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española y cuenta con la colaboración del Gobierno de España y constituyen foros universales de reflexión sobre la situación, problemas y retos del español, que pretenden avivar la conciencia de corresponsabilidad de gobiernos, instituciones y personas en la promoción y en la unidad de la lengua.
Además, durante los días de celebración de cada Congreso se desarrollan en la ciudad anfitriona una serie de actividades culturales paralelas de todo tipo destinadas a la promoción y difusión de la cultura en español. (Télam)