Argentina y Japón acordaron acelerar la firma de tratado de inversión bilateral

Los gobiernos de Japón y Argentina acordaron elevar la relación bilateral al rango de asociación estratégica y acelerar la firma del tratado de inversiones que vienen negociando, en tanto las empresas japoneses reafirmaron su interés en desarrollar negocios en infraestructura, agricultura, energía, minería e industria automotriz.
“La relación entre Argentina y Japón estaba estancada y ahora queremos cambiarla”, sostuvo esta noche el primer ministro japonés, Shinzo Abe, al ser consultado en conferencia de prensa sobre el objetivo de su visita oficial a Buenos Aires, adonde llegó acompañado de altos ejecutivos de multinacionales de su país.
El premier destacó que en la relación bilateral hay “oportunidades de desarrollo para dar a grandes pasos” y anunció que decidió en acuerdo con el presidente Mauricio Macri, elevar el vínculo a asociación estratégica.
“Argentina y Japón tienen una relación muy especial y quiero trabajar para mejorar el ambiente de negocios y de comercio”, precisó Abe, quien subrayó la importancia de la “muy bien arraigada” comunidad nikkei en el país, a la que consideró “un patrimonio” de ambas naciones.
Los mandatarios acordaron acelerar las negociaciones para firmar un tratado de inversiones e instruyeron en esa dirección a sus funcionarios para concluirlo en el menor tiempo posible, según indicó en una charla con periodistas el secretario de Prensa de la Cancillería japonesa, Yashuhisa Kawamura.
“Japón está preparado para trabajar en conjunto de manera estrecha con el gobierno argentino para mejorar el entorno comercial y de negocios y establecer condiciones a largo plazo”, precisó.

Oportunidades.
El funcionario, que formó parte de la comitiva en calidad de vocero de Abe, destacó que “la política económica libre y abierta del gobierno de Macri es un cambio para el continente y genera oportunidades para ambos países”.
A nivel de fortalecimiento de la relación en cuanto a cooperación e inversiones, el vocero sostuvo que “el foco principal será la infraestructura”, aunque destacó que los empresarios que viajaron con la comitiva “han manifestado interés en una variedad de áreas”, entre ellas agricultura, energía y minería, y en particular la industria automotriz.
Al respecto, reveló que las automotrices japoneses buscan invertir en Argentina para producir, y resaltó la ya anunciada decisión Nissan de fabricar en el país.
“Las empresas japonesas empezaron a entrar a Argentina. Esto ya está sucediendo y esperamos que sigan haciéndolo”, enfatizó Kawamura. (Télam)

Compartir