Arranca el Concurso Nacional de Pesca de Pirañas

La séptima edición de la Fiesta Nacional de la Piraña, un concurso para pescadores en lanchas a motor y botes a remo, se realizará entre mañana y el domingo en la ciudad formoseña de Herradura, ubicada a 30 kilómetros al sur de la capital provincial, dentro de la laguna que bordea sus playas, informaron hoy las autoridades provinciales y municipales. La celebración se realizará en dos tramos para que las lanchas motor no saquen ventaja de los botes a remo.
Los participantes podrán formar grupos de hasta tres personas para sacar del agua al pez que ataca en cardumen y que, contrariamente a lo que se cree, es de una especie omnívora.
Ganarán, según sus categorías, quienes obtengan la pieza de mayor tamaño entre el sábado a la mañana y el domingo, las que por lo general no superan los dos kilogramos.

Fiesta.
La fiesta, que antes se realizaba en el mes de mayo pero que ahora pasó a septiembre por el mejor clima, atrae a cientos de participantes y preludia el festejo del Día de la Primavera, que el año pasado congregó a unos 12.000 jóvenes, en una localidad que no supera los 4.000 habitantes. Además de lo estrictamente deportivo, la pesca de piraña es una práctica muy difundida en la zona porque su carne se utiliza para el consumo familiar.
La carne de piraña es muy preciada por su alto contenido de proteínas y vitaminas en la zona del litoral, donde por lo general se la come asada.
Las pirañas se diseminan con las crecientes que cada 10 años se producen en el Litoral argentino y paraguayo, y aumentan en forma notable su número cuando hace más calor, coincidiendo con el momento en que la gente se vuelca en mayor número a los cursos de agua.

Compartir