Arranca la Fiesta Criolla en Quehué

Con la organización del Centro “Santiago Otamendi” y el apoyo de la Municipalidad de Quehué se realiza este fin de semana la XVIIº edición de la tradicional Fiesta Criolla que tiene como atractivo principal una gran Jineteada a desarrollarse durante el sábado y el domingo.
Como parte del programa se anuncian también números folklóricos (peña y baile), destacándose particularmente la presencia del grupo “Destino San Javier”, el elenco de baile que conducen Valeria y Hernán, el Grupo Generación; Nelson Franco, y Carlos Marquesini acompañado por otros payadores.
La presentación estuvo a cargo de la secretaria de Cultura, Adriana Maggio; acompañada por el intendente de Quehué, Fernando Tuñón; el presidente del Centro Criollo, Daniel Fernández, y la directora de Turismo, Florencia Stefanazzi.
Al invitar a los pampeanos a concurrir este fin de semana al campo de doma de Quehué para vivir a pleno una celebración típica relacionada a las tradicionales costumbres del campo, Maggio destacó que en La Pampa hay más de 160 fiestas populares, cada una abordando un tema específico que tiene que ver con el quehacer de todos los pampeanos en tanto que la insistencia en continuar con estos festejos va más allá de la celebración “porque se convierten ámbitos productivos, porque allí trabajan la hotelería, los pequeños productores, y los artesanos, donde las jineteadas, como en este caso, son las que van marcando su permanencia con una impronta muy fuerte. Es interesante porque plantean el recupero de una época que tiene que ver con los juegos criollos”.

“Orgullo”.
Seguidamente habló el intendente Fernando Tuñón, quien manifestó que es un orgullo contar con una fiesta de estas características. “Apoyamos a todas las instituciones del pueblo y en este caso en particular ayudamos al Centro Criollo Santiago Otamendi tratando que la fiesta sea exitosa. Invitamos a la gente para que nos acompañe este fin de semana para vivir dos jornadas que están relacionadas a nuestras costumbres tradicionales”.
Luego fue el turno del organizador, Daniel Fernández, encargado de dar a conocer aspectos generales del programa, destacando particularmente la presencia del pampeano Campeón de Jesús María 2016, Cruz Ramos.
Por último habló Stefanazzi: “Desde la Subsecretaría de Turismo sumamos el acompañamiento e invitamos a todos los comprovincianos a visitar esta fiesta popular. Es bueno conocer los atractivos y las particularidades que tenemos en cada lugar de La Pampa”.
Sostuvo en especial que la Fiesta Criolla de Quehué convoca anualmente a mucha gente. También hizo hincapié en los lugares naturales de la zona y ordenamiento general que tiene el pueblo en su estructura. Recordó el emplazamiento del monumento que lleva el nombre de Santiago Rafael Otamendi, el Paseo del Ferrocarril y el Museo de Juan Villa, como atractivos para visitar.