Arrancaron, con 2 mil deportistas, los Juegos de la Araucanía

Casi 2.000 deportistas de Argentina y Chile participaron de la ceremonia de apertura de la XXV edición de los Juegos Binacionales de La Araucanía 2016, que se desarrolló este domingo en el estadio Ester Roa de Concepción, Chile, dando el inicio en forma oficial a unos de los torneos deportivos más importantes de la zona austral de ambas naciones y que se realiza en forma ininterrumpida desde el año 1992.
En el certamen participan las provincias argentinas de Chubut, Río Negro, La Pampa, Neuquén, Tierra del Fuego y Santa Cruz, y las regiones chilenas de Bio Bío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén, y Magallanes. Autoridades de ambos países encabezaron el acto de apertura en la capital de la región del Bio Bío.
La delegación pampeana contó con la presencia del subsecretario de Juventud, Deportes, Recreación y Turismo Social, Fernando Sánchez y el director de Deporte, Ceferino Almudevar.
En su intervención, el intendente regional, Rodrigo Díaz, sostuvo que “en un principio los pueblos de Chile y Argentina partieron realizando juegos de amistad, de deporte y de compañerismo que hoy mantienen ese espíritu que une a estas seis provincias y seis regiones. Aquí compartimos el querernos, la amistad y los sueños de unir lo mejor de la Patagonia”.
El presidente de los Juegos y director regional del IND Araucanía, Camilo Espinoza, dijo que “estos Juegos partieron en Temuco en 1992 en una ceremonia similar a esta. Y así es como hoy respiramos la fraternidad entre nuestros pueblos en un certamen que ya cumple 25 años de vida en torno a los ideales del deporte”.
Los seis deportes, atletismo, básquet, ciclismo, fútbol, judo, natación y vóleibol, se repartirán en distintas localidades de la VIII Región del país trasandino para acercar la experiencia de estos juegos a la mayor cantidad de personas posibles: Concepción, Chillán, Los Ángeles y Arauco serán sedes de los distintos deportes del certamen.
Cabe señalar que el juramento por el Juego Limpio del evento fue realizado por la destacada atleta Erika Olivera, quien ha competido en cinco Juegos Olímpicos a lo largo de su carrera deportiva, siendo Río 2016 su última experiencia en la cita de los cinco anillos.
(Foto: la selección de fútbol de La Pampa que participará de los Juegos de la Araucanía 2016)

Compartir