Arrancó el Congreso de Foeesitra en Santa Rosa

El Congreso de Delegados de F.O.E.E.S.I.T.R.A. (Federación de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones de la República Argentina) se reunió esta mañana en el hotel Mercure de esta ciudad para tratar el orden del día, la primera vez en su historia que se realiza en La Pampa.
Participaron de la apertura el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusán, el secretario General de la Gobernación, Juan Ramón Garay; el secretario General del Sindicato en La Pampa, César Montes de Oca, quien es organizador del evento, referentes sindicalistas, delegados y 120 congresales de todas las provincias del país.
El ministro dio la bienvenida a los congresales y acercó el saludo del gobernador de la provincia, Carlos Verna, quien por razones de agenda no pudo estar presente. Destacó que este Congreso Nacional es muy importante para La Pampa, “porque políticamente es muy representativo por la cantidad de congresales que representan a las provincias de todo el país. Y uno de los temas a tratar es la gestión de los últimos años junto a Daniel Rodríguez, como secretario general, y Daniel Sánchez, como secretario adjunto de la Federación, quienes han hecho una muy buena gestión”.
El Congreso elige a sus autoridades para los próximos cuatro años. “Algo muy importante para los trabajadores, sentirse representados por gremialistas que estén en la mesa de negociación, peleando por los salarios de todos los trabajadores. En estos tiempos difíciles la unificación de los gremios es una forma de poder salir adelante”, dijo.
Bensusán señaló que el Gobierno nacional ha reconocido, “que se han perdido 120.000 puestos de trabajo, lo cual es una cuestión crítica. Desde el Gobierno de La Pampa, el gobernador manifiesta el objetivo de crear trabajo genuino, sustentable y decente para todos los pampeanos; y es lo que estamos intentando hacer”.

Primero.
Este fue un Congreso Nacional Ordinario de Delegados, el primero que se hace en La Pampa, donde estuvieron convocados todos los trabajadores de las telecomunicaciones del país, de todas las empresas.
“Poder hacer este evento en la provincia nos llena de orgullo y satisfacción. Tratamos nuestras memorias, balances, las relaciones con las empresas, la obra social, la caja complementaria de jubilaciones, entre otros temas”, expresó Montes de Oca.
Señaló que este Congreso es netamente político, “porque elegimos autoridades nacionales para el período 2.016 – 2.020, donde los actores son hombres de tracción sindical pero con una fuerte participación política”.
Montes de Oca manifestó que esta Federación tuvo altibajos como los tuvo el país. “Cuando hemos tenido períodos democráticos nuestras instituciones funcionaban, y cuando estaban ausentes, pasábamos a la clandestinidad. Nosotros somos el eslabón del medio entre los que construyeron esto y los jóvenes que vienen”, describió”.
“El gremio tiene una profunda raíz democrática, hemos estado a la altura de las circunstancias, a la par del movimiento obrero argentino. Tenemos muchos años de historia, pero solamente 66 Congresos, lo que significa que en el país hubo interrupciones”, recordó.
Evidenció que uno de los mayores reclamos “es que la empresas inviertan”, y remarcó: “Que las empresas como Telefónica, Telecom, inviertan en el interior del país, que emulen lo que pasa en La Pampa. El Estado provincial generó una empresa de Telecomunicaciones, Aguas del Colorado SAPEM, que le lleva datos a más de 50 localidades de la provincia. Donde hay un movimiento cooperativo que también hace inversiones, genera empleo y que lo hacen con salario decente. Una empresa nacional de la gestión anterior, Arsat, que funciona con la empresa provincial Aguas del Colorado, haciendo de todo esto una sinergia que nosotros los trabajadores ansiamos que se produzca”.
Se designó la Comisión de Poderes; la Mesa Directiva del Congreso; se trató la memoria y balance, inventario y presupuesto del próximo ejercicio; se eligió a miembros titulares y suplentes de la Comisión Revisora de Cuentas; relación gremio empresas – fijas – móviles – cooperativas – Arsat y situación particular empresa Claro, entre otras temáticas en el orden del día.