Arrancó la audiencia de revisión de la tarifa de energía

La audiencia pública que debatirá la suba de las tarifas de energía eléctrica en la Ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense comenzó a las 9.15 en el Teatro de la Ribera, en el barrio de La Boca.
En el encuentro las distribuidoras que tienen jurisdicción en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires darán a conocer su propuesta de nuevo cuadro tarifario eléctrico, su plan de inversión y el compromiso de mejora de calidad del servicio.
Son 561 los ciudadanos anotados para participar de la audiencia y 106 se registraron como oradores. Se prevé que la audiencia se extenderá durante toda la jornada del viernes hasta la madrugada del sábado, según se informó.
A pesar de que la audiencia pública no es vinculante, el ENRE responderá a las propuestas presentadas en un lapso de 30 días. “En la revisión tarifaria se tiene en cuenta lo expuesto por los oradores en la audiencia”, aseguraron a Télam los voceros del ente regulador.
El servicio eléctrico ya recibió una actualización tarifaria el 1 de febrero último, que luego de meses de incertidumbre respecto de su vigencia, retomó su aplicación en agosto cuando la Corte Suprema no hizo lugar a la presentación de los dos amparos que frenaban el nuevo esquema de facturación.
Hace un mes, el ministro Aranguren dijo en un foro empresarial franco-argentino que el objetivo oficial es recuperar en la tarifa los costos de producción y recuperar lo que por primera vez ocurrirá este año que es tener una revisión tarifaria integral, que permita a las compañías de un servicio público como el transporte y distribución eléctrica presentar un plan de inversiones para los próximos cinco años, que contemple parámetros de calidad y para mayor cantidad de habitantes.”Es la primera vez que vamos a cumplir con la ley de revisión tarifaria, que nos permita dedicarnos a lo que nos importa que son las inversiones, la calidad de los servicios y recuperar los mecanismos de contralor de los entes reguladores”, aseveró el ministro.
En tanto, se estima que la tarifa social abarca a cerca de 900.000 usuarios, que son el 20% de un universo de 4.6 millones de hogares de las distribuidoras Edenor y Edesur. Esta audiencia tiene alcance sólo para la jurisdicción metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, en la que tiene incumbencia el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), mientras que el resto de los operadores dependen de las respectivas autoridades provinciales.

Compartir