Artesanos pampeanos fueron premiados por el Fondo Nacional de las Artes

Los artesanos ranqueles Natalia Martínez y Juan Pérez obtuvieron el Primer Premio en Cerámica Tradicional en el Concurso Nacional de Artesanías Tradicionales y Contemporáneas 2017, organizado por del Fondo Nacional de las Artes (FNA).
La premiación tuvo lugar hace unos días en el Museo de Arte Popular José Hernández de la ciudad de Buenos Aires y contó con la presencia del subdirector de la Casa de La Pampa, Pablo Rubio.
Con la emoción a flor de piel, Pérez aseguró que “es un orgullo venir a Buenos Aires a representar al pueblo ranquel”. Y agradeció a la Ñuke Mapu (Madre Tierra) que le provee la arcilla, elemento clave para el trabajo artesanal que realiza desde hace 16 años con su compañera Natalia Martínez.
“A lo largo de los años uno va generando pertenencia a la tierra, a La Pampa, al pueblo ranquel, con un profundo amor a nuestra Ñuke Mapu. Siempre que buscamos la arcilla le prometemos que va a ser bien utilizada. Por eso este es un premio para nuestra Madre Tierra”, señaló Pérez.
Los artesanos de Tierra Ranquel Cerámica –oriundos de la ciudad de Santa Rosa- concursaron por primera vez en el FNA con una pieza de arcilla denominada “Olla Comunitaria Ranquel”, que fue seleccionada entre las 50 finalistas sobre un total de 700 artesanías.
“Se trata de una olla que tiene un diseño muy llamativo en su tapa, con 4 cazuelas con forma de piche, un animal típico de La Pampa”, explicó Natalia Martínez. Y añadió: “Recibir este premio nos motiva a seguir trabajando con mucha más fuerza, con mucha más esperanza y siempre con nuestra identidad que es la del pueblo ranquel”.
Por su parte, Pablo Rubio destacó el trabajo de Pérez y Martínez. “En Casa de La Pampa creemos que es muy importante apoyar y acompañar a nuestros artesanos pampeanos para que día a día ganen más espacio y visibilidad en museos, ferias y concursos de la ciudad de Buenos Aires. Este premio no hace más que ratificar el talento y la creatividad que tienen nuestros artistas en La Pampa”, señaló.
La pieza galardonada fue adquirida por la Secretaría de Cultura de La Pampa y será incorporada al patrimonio cultural de la Provincia una vez finalizada la muestra.
Además de cerámica, el Concurso Nacional de Artesanías Tradicionales y Contemporáneas distinguió a las mejores obras en las categorías textil, metal, madera y cuero.
La muestra del Fondo Nacional a de las Artes permanecerá en exposición en el Museo de Arte Popular José Hernández hasta el 27 de noviembre. Puede visitarse de miércoles a viernes de 13 a 19 horas y los días sábado y domingo de 10 a 20 horas en Av. del Libertador 2373, Ciudad Autónoma de Bueno Aires.