Verna logra que el ingreso de carne con hueso al sur sea tratado por el gabinete nacional

“El gobernador Carlos Verna logró que el posible levantamiento de la prohibición de ingreso de carne con hueso pase desde La Pampa al resto de la Patagonia se debata en la próxima reunión del gabinete del gobierno nacional”. La información se difundió esta tarde desde el perfil de Facebook “Carlos Verna Gobernador”, canal que usa habitualmente el equipo de comunicación del mandatario.
Verna entregó esta mañana el petitorio en una reunión que mantuvo en Buenos Aires con otros funcionarios patagónicos y funcionarios nacionales.
Esta mañana el diario Río Negro reprodujo declaraciones de Jorge Dillón, titular nacional del Senasa, contrarias al ingreso de carne pampeana al sur del río Colorado.
El gobernador Verna estuvo en Buenos Aires acompañado por el Ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, y en conjunto insistieron en el levantamiento de la barrera que impide que la producción cárnica pampeana llegue a Río Negro, situación que favorece así el negocio de los productores rionegrinos en detrimento de los pampeanos.
Carta al Senasa.
La semana pasada, el mandatario provincial había presentado ante el Senasa una carta pidiendo que se dejen de aplicar las ordenanzas que, bajo el argumento de luchar contra los brotes de aftosa -que desde 2005 no se registran en el país- ha impedido la libre circulación de productos cárnicos en el país.
En el mismo sentido en sus últimas declaraciones públicas avisó que, de no mediar una respuesta una vez que expire el tiempo administrativo, planteará el caso ante la Justicia, más allá de que en el medio intentará que el Ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, tome cartas en el asunto.
La Pampa entiende que lo que originalmente se planteó como una barrera fitosanitaria es hoy de hecho una barrera comercial que favorece a los productores rionegrinos y perjudica a los pampeanos y al consumidor sureño que no puede acceder a carne de mayor calidad y a menor costo, que es la que proveería La Pampa.
Según el diario Río Negro, para Dillon, “La Pampa está en su derecho como provincia en un país federal, democrático, de hacer su solicitud, inclusive en ir a la Justicia, pero aquí tiene que primar el interés común del país y en este caso el interés regional”.

Compartir