Astronautas usará anteojos de realidad aumentada

Los astronautas contarán en el futuro con un casco especial para hacer reparaciones en el espacio, que les permitirá visualizar imágenes y recibir instrucciones a través de anteojos de realidad aumentada, informó el centro de investigación VTT Technical Research de Finlandia.
El casco estará dotado de anteojos transparentes en los que podrán ver, en forma de animación, instrucciones de trabajo, mientras una voz les indicará lo que tienen que hacer.
La unidad de realidad aumentada “ha proporcionado excelentes resultados en el módulo de entrenamiento de Colonia, Alemania”, afirmó la VTT.
En el Centro de Astronautas Europeos, ubicado en el recinto del Centro alemán para la Navegación Espacial y Aérea en Colonia, entrenan los astronautas para sus misiones en el espacio.
Lo hacen, entre otros dispositivos, con un modelo del laboratorio espacial “Columbus”, que forma parte de la Estación Espacial Internacional (EEI).
Los astronautas “consiguen ver la imagen real, pero reciben ayuda en su tarea con flechas, círculos u otros gráficos y reciben instrucciones como: aprieta el botón rojo, desplaza la barrita a la izquierda, cambia el filtro”, explicó el investigador finlandés Kaj Helin a DPA.
Esta tecnología “resulta especialmente apropiada sobre todo para trabajos arriesgados o complicados”, agregó el especialista.
Con este sistema “se espera poder evitar errores, ser más concretos en las instrucciones de trabajo y poder realizar las tareas de forma más rápida y eficiente. La técnica se podría emplear en el espacio dentro de dos años”, explicó Helin.
En la Estación Espacial Internacional “ya se dan las condiciones para su uso. Además, el sistema se puede aplicar en muchos otros ámbitos, como por ejemplo, en la construcción de aviones o centrales térmicas”, añadió el investigador.
La EEI es un laboratorio y centro de investigación en órbita que funciona como una estación espacial permanente tripulada.
En el proyecto de realidad aumentada financiado por la Agencia Espacial Europea (ESA) participaron además expertos en Italia, Francia y Grecia.

Foto: Archivo.