Ataques informáticos: Cada vez más sofisticados y con menos preparación del atacante

El fraude bancario y la venta de información a terceros son cada vez más frecuentes en América Latina, por lo que es importante “no solo tomar medidas preventivas sino también saber cómo reaccionar frente al incidente y probar la magnitud del daño”, resaltó un especialista en informática forense.
“Los ataques informáticos son cada vez más sofisticados y al mismo tiempo requieren menos sofisticación por parte del atacante”, resaltó Martín Elizalde, abogado especialista en tecnología, y recomendó “no solo tomar medidas preventivas sino también saber cómo reaccionar frente al incidente”.
En este sentido, el especialista citó que se debe conocer qué protocolo seguir, cómo hacer la investigación al día siguiente y qué documentación preservar, entre otros recursos.
Esta información será parte de la charla “Bancos, fraudes internos y ataques externos: prevención y control de daños” que Elizalde brindará junto a Gabriel Paradelo, licenciado en Ciencias de la Computación, en el XVI Congreso Latinoamericano de Innovación Tecnológica, que se llevará a cabo entre el 14 y el 16 de septiembre en Perú.
La charla estará dividida en cuatro partes: “Antes del incidente” (documento digital, prevención y detección de sospechas), “El incidente” (ataques informáticos más frecuentes y protocolos), “El día siguiente” (preservación de prueba e investigación) y “Después de la tormenta” (responsabilidades legales y
reputación).

“Resguardar pruebas”.
Paradelo y Elizalde son fundadores de la empresa de “tecnología legal” Foresenics, que tiene entre sus servicios principales el resguardo de pruebas digitales.
“En Argentina estamos viendo varios casos de secuestros de información, que es cuando un hacker roba un mail y después solicita bitcoins para devolver la información”, señaló Elizalde.
El especialista agregó que si bien es importante tomar medidas preventivas, también es fundamental saber cómo reaccionar frente al incidente dado que los ataques informáticos son cada vez más sofisticados con el paso del tiempo.
Entre los ataques más recurrentes en América Latina, Elizalde citó el fraude bancario y la venta de información a terceros dentro de cualquier tipo de compañía. Además, enfatizó que en Argentina faltan herramientas digitales de monitoreo.
El Congreso Latinoamericano de Innovación Tecnológica es organizado anualmente por Felaban (Federación Latinoamericana de Bancos) y Asbanc (Asociación de Bancos del Perú), para actualizar conocimientos sobre tendencias en tecnología e innovación, donde el cliente es el centro de los esfuerzos de desarrollo e implementación de nuevas soluciones en el siglo XXI. (Télam)

Compartir