Atraparon una “narcopaloma” que metía drogas en una cárcel pampeana

Agentes de la Policía Federal y del Servicio Penitenciario Federal (SPF) capturaron una paloma mensajera en cuyo lomo llevaba un retazo de tela con forma de mochila para ingresar drogas en la Unidad Penal 4 de Santa Rosa. Fuentes de la U4 confirmaron a LA ARENA que el hecho ocurrió este miércoles y que el método no es novedoso debido a que es frecuente que los presos entrenen palomas mensajeras para poder ingresar drogas a los pabellones de la unidad carcelaria.
“Uno de los presos, no sabemos quién, nadie se quiere hacer cargo, entrenó una paloma mensajera que fue largada al exterior con drogas”, expresó el vocero policial. Reiteró que la paloma llevaba amarrado un retazo de tela con forma de mochila en cuyo interior llevaba puntualmente 44 pastillas (de Rivotril y Clonazepam), 3.5 gramos de marihuana mezclada con pastillas, 4 gramos de marihuana compactada y hasta un pendrive. “Los hilos de la mochila armada le molestaba las patitas a la paloma y le costaba aterrizar: por este motivo fue vista por los efectivos durante la requisa en los patios de la Unidad”, ampliaron desde la U4. Los policías, de manera inmediata, lograron atrapar la “narcopaloma”.
Para las fuentes, “esta no es la primera vez que ocurre: tenemos una importante cantidad de casos donde presos intentaban ingresar drogas con palomas mensajeras entrenadas”.
El método, nada novedoso, se fue perfeccionando con el tiempo ya que este año se lograron detectar hasta drones con cargamentos de drogas. Por ejemplo, y luego de varios allanamientos, realizados en agosto del 2013, los investigadores dieron con una banda de traficantes que realizaban todas sus operaciones con palomas mensajeras en Capital Federal.