Atuel: “Cuando les sobra, mandan agua para acá”

Gastón Buss, director de Políticas Hídricas de La Pampa, explicó el relevamiento realizado en estos días por el Comité de Crisis en el oeste pampeano “constatando cómo se manifiesta el río en nuestro territorio, con un cauce que se ve en bajante y es porque empezó la actividad de riego en Mendoza. Los picos que tuvimos (cerca de 20 metros cúbicos por segundo) era porque en esa provincia tenían casi llenos los embalses y no podían soportar crecidas. Hicieron derivaciones para el turismo en la época de las vacaciones de invierno, pero como eso terminó, están largando entre 35 y 40, metros para el riego”.

Sin información.
Buss, en declaraciones a Radio Noticias, aclaró que La Pampa no tiene certeza sobre lo que puede pasar en primavera-verano. “No podemos manejar las previsiones porque no disponemos de información, sí sabemos de que hubo una temporada de nieve importante, con niveles superiores en los registros de los últimos 10 años. Los mendocinos tienen los embalses llenos y ante una crecida no podrían soportarlo y es cuando empezarían a llegar derivaciones que afecten a nuestro territorio. Y por lo que vimos en estas horas, los bañados están llenos de agua y cualquier crecida llegará inmediatamente”.
El director acusó a las autoridades mendocinas de negarle información a La Pampa. “Le hemos mandado notas y tratamos de comunicarnos, pero no hay forma. Incluso ante Nación pedimos que intervenga y se comprometa a coordinar esta temática”, disparó.
Agregó que “tuvimos que mandar una carta documento para que nos informaran y nos avisaron el mismo día que iban a ser sueltas por cuestiones turísticas. Esa es la actitud desconsiderada que tiene Mendoza, que no nos permite planificar sobre el agua o las obras que deberían hacerse”.

“Para acá”.
Buss indicó que la reunión frustrada entere los gobernadores pampeano y mendocino, la semana pasada, dejó “una relación tirante y fue tal la desconsideración del mandatario cuyano al no concurrir, porque un día antes se había conversado sobre el encuentro entre Verna y Cornejo”.
“Lamentablemente, el Atuel es mendocino de acuerdo al agua que necesitan los mendocinos, porque cuando le sobra nos mandan el agua para acá”, dijo.
Sobre la situación de los puesteros oesteños, indicó que “no hemos tenido grandes problemas y ahora que el caudal baja, nos tranquilizamos un poco”.
El director de Políticas Hídricas dijo que “técnicamente se puede definir cualquier tipo de información en cuanto a la calidad y cantidad de agua para una pastura u otra, pero si no tenemos la certeza de que vamos a tener un caudal determinado en un mes, eso es algo imposible”.

Compartir