Atuel: fuerte respaldo de la Procuración al planteo de Palazzani

La Procuración General de la Nación avaló la presentación que hizo el abogado pampeano Miguel Palazzani en defensa del río Atuel y consideró que la Ley General del Ambiente generó un mecanismo legal de proceso y procedimiento “más amplio que el del amparo”. La novedad se produce a pocos días de conocerse que esa misma oficina le dijo “no” a la pretensión de Mendoza de considerar que el juicio del Estado pampeano contra el mendocino es “cosa juzgada”.
La causa promovida por Palazzani, con el patrocinio del abogado santarroseño Andrés Gil Domínguez, comenzó antes del juicio que en 2014 planteó La Pampa. Y se hizo bajo la figura de un recurso de amparo pero la Corte Suprema decidió tomar el planteo como una denuncia formal y lo convirtió en un juicio ordinario.
Mendoza desde un principio intentó quitar legitimidad al reclamo. Atacó el hecho de que Palazzani no está afectado directamente por el corte del río –vive en Santa Rosa y no en la zona ribereña– e insistió en que el tema es “cosa juzgada” porque, a su entender, es el mismo planteo que la CSJ resolvió en el fallo del año 1987.
El nuevo dictamen de la Procuración tiene fecha del 7 de junio y lleva la firma de Laura Monti, quien también suscribió para la misma fecha el dictamen que rechazó la pretensión de “cosa juzgada”.
Al analizar el planteo mendocino de que Palazzani no es un “actor legítimo” para reclamar el cese del daño ambiental, la procuradora Monti recordó que la Ley General del Ambiente establece que “toda persona” podrá solicitar mediante acción de amparo “la cesación de actividades generadoras de daño ambiental colectivo”.

Compartir