Atuel: “Los chicos son los que continuarán con la lucha”

La Secretaría de Recursos Hídricos del Gobierno de La Pampa participó con un stand donde presentó el fin de semana la problemática del Atuel en la 84º Exposición Rural de General Pico.El secretario del área, Javier Schlegel, consideró que la presentación ha sido muy buena por la gran participación ciudadana. “Fue un stand muy visitado donde se acercaron muchos chicos de las escuelas” dijo.
Que algo tan trascendente en lo que hace a los recursos hídricos se propague y con intensidad, “es fundamental, ya que los chicos son los que van a continuar con esa lucha tan contundente. Una política continuadora a través de los gobiernos ha hecho que de a poco se empiecen a ver los frutos.
“La mayoría de los pampeanos, en mayor o menor medida, conocen la problemática del Atuel y esa es la manera de visibilizarla. Cada uno debemos ser la caja de resonancia en uno de los despojos más importantes que tiene La Pampa, conflicto que se hace escuchar a nivel nacional”, detalló Schlegel, reflejando que a nivel internacional también llegó con el pronunciamiento de los relatores de la ONU.

Comité de Cuenca.
El funcionario afirmó que la solución tiene que beneficiar a las dos provincias (Mendoza– La Pampa). “En cuanto a la creación del Comité de Cuenca hubo una demanda en el 2014 donde se pide su conformación. Un río al ser interprovincial debería tener un organismo o una mesa donde estén sentadas las dos provincias para manejar sus recursos hídricos”, que es lo que la provincia de La Pampa viene sosteniendo y lo que se lleva adelante en todos los países del mundo.
Otro de los puntos solicitados por nuestra provincia “es el pedido de un caudal mínimo fluvioecológico de 5 metros cúbicos por segundo, lo que permite que el cauce esté activo. Si eso fuera así no tendríamos el problema que tenemos cuando envían agua de forma abrupta tras muchos años de corte, inundando a todas las familias del oeste que viven cerca del río”.

Compartir