Atuel: para el fiscal de Estado de Mendoza “ahora empieza todo”

El fiscal de Estado de Mendoza, Fernando Simón, minimizó los dos dictámenes de la Procuración de la Nación que, por ejemplo, consideró que no es “cosa juzgada” las demandas pampeanas por el corte del río Atuel. Simón, según publicó hoy el diario mendocino Los Andes, dijo que “se trata de una resolución lógica pero no es para tanto” y reconoció que “se viene el juicio”.
Simón indicó el matutino cuyano: “Lo que La Pampa reclama, con fuerte repercusión nacional, es que Mendoza le provoca un daño ambiental y ecológico al no permitir que las aguas del río Atuel pasen a esa provincia. De hecho usó el ejemplo de la desertificación que sufrió la parte que debería estar regada aunque hoy la situación es totalmente contraria ya que hasta tiene inundaciones”. Y amplía: “El pedido pampeano, que llegó a la Corte, se basa en parte en un acuerdo que en 2008 firmaron los entonces gobernadores Celso Jaque y Oscar Jorge y que avalaba la posibilidad de que el río mendocino, usado para regar unas 75 mil hectáreas locales, también irrigara zonas pampeanas”.

“Ahora empieza todo”.
En agosto del 2015, Mendoza presentó su defensa a la Procuración nacional argumentando la “incompetencia” de la Corte en este tema por considerar que es una causa judicial “típicamente interjurisdiccional por lo que entiende que la resolución corresponde a los Estados locales y no al Gobierno federal debido a que se corre “riesgo de afectar la autonomía provincial”.
Según Simón, “ahora empieza todo” porque la instancia anterior era para tratar de evitar el juicio, sostiene el artículo periodístico mencionado.
La Pampa, en tanto, creó un comité de cuenca y trabaja, en el oeste provincial, tras las inundaciones de los puestos en Algarrobo del Águila y Santa Isabel.

Compartir