Gils Carbó analiza la demanda por el Atuel

El secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, participó del “2° Festival Nacional de Cine” realizado en General Pico, donde alumnos de colegios secundarios presentaron cortos relacionados a la problemática del Atuel. Además de destacar los trabajos presentados, Schlegel brindó detalles sobre la actualidad del río Atuel y de los puesteros del oeste de la provincia, quienes se encuentran afectados con la crecida repentina de agua.
Tal vez el dato político más relevante sea que la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, está abocada a la demanda que La Pampa interpuso en la Corte Suprema por el tema. Así lo dijo Schlegel, resaltando que el dictamen que emita analizará si se trata de cosa juzgada o no.
El funcionario provincial informó que “la situación (en el Oeste) es muy crítica, si bien nuestro reclamo era poder recibir agua, el problema fue que sucedió en forma abrupta y sin aviso previo”. El Atuel, al no recibir un caudal continuo durante años desdibujo su cauce, generando que no se pueda tener una contención del agua, explicó.
Dependientemente de las demandas que mantiene la provincia de La Pampa esta situación complica a los puesteros de la zona, impidiendo además que se puedan realizar trabajos de alteo y terraplén. El uso indiscriminado y discrecional del río por parte de Mendoza impacta directamente en los pobladores del oeste “todos los embalses que se encuentran ubicados en Mendoza deberían regular el río, ya que son creados con esa finalidad”, manifestó el secretario.
Uno de los ejes de discusión que tiene Mendoza es que el río Atuel “se resume de Carmensa hacia abajo sin llegar a la provincia de La Pampa, hoy la naturaleza les mostró que esto no es así, se van derribando las teorías de Mendoza en cuanto que nos decían que el Atuel les pertenecía a ellos” manifestó Schlegel.

Gils Carbó.
El titular de Recursos Hídricos dijo que no existe diálogo con la provincia vecina “no quiere hablar de esta situación, por lo tanto nos perjudica. Por tal motivo hemos llevado una demanda ante la Corte Suprema de Justicia donde se espera conformar un Comité de Cuenca. Uno de los últimos documentos que se les ha hecho llegar, fue una nota al director general de Irrigación, quien tiene a su cargo la apertura o cierre de las compuertas, además de diagramar la política hídrica de su provincia. En el documento se le pide que explique que va a ser de cara al futuro, además que tenga en cuenta que de Carmensa para abajo la afectación que hace sobre nuestro territorio es total, como hoy lo podemos ver”.
Hoy en día no se puede pensar en ningún tipo de obra a realizar en la provincia de La Pampa debido a que no se sabe que caudal que va a ingresar.
En lo que refiere a la situación actual del juicio entre ambas provincias, Schlegel informó que el mismo está siendo observado por la procuradora general de la Nación, Gils Carbó, quien determinará si es cosa juzgada respecto al juicio anterior, en caso de poder superar esa instancia, se pasaría a otra donde se busque el dialogo entre ambas partes y así llegar a un acuerdo para poder delimitar acciones en conjunto.
“En caso de que La Pampa saliera beneficiada con el juicio, y sabiendo que el cauce del río Atuel sea el correcto, generando un mantenimiento continuo, desde el gobierno provincial se piensa en poder realizar algún tipo de cultivo para producción aprovechando la calidad de agua que es superior a la de otros ríos, y sino aprovechando para que el ganado tome de ahí” manifestó.
Finalmente, el secretario de Recursos Hídricos dijo que “los ítem que La Pampa reclama son todos valederos y hoy lo podemos ver más que nunca, si hubiésemos tenido 5 metros cúbicos como mínimo de caudal escurriendo en el territorio, no tendríamos esta situación”. Seguidamente puntualizó que “el Atuel también es pampeano, cuando no los cortan, y también cuando ellos (Mendoza) con el agua que no saben qué hacer la envían de la manera que les parece a nuestro territorio”.

Compartir