Atuel: “Queda por saber qué camino va a tomar la Corte”

El fiscal de Estado de Mendoza, Fernando Simón, se reunió en las últimas horas con más de cien vecinos, en la localidad de General Alvear, en el marco de la denominada “Comisión de seguimiento del conflicto por el río Atuel” donde, entre otros temas, se promovió el trasvase del río Grande al Atuel y la construcción de Portezuelo del Viento. La información fue dada a conocer hoy en el diario San Rafael.
La Comisión fue creada con el objetivo de recabar datos del proceso litigioso en acuerdo con el derecho al acceso a la información pública como así también invitar a los principales actores de este proceso para que informen a la población a ser parte activa de las acciones que el Gobierno de Mendoza disponga como estrategia para la defensa y la resolución de este conflicto con la figura de Amicus Curiae para promover el trasvase del río Grande al río Atuel y la construcción de la prensa Portezuelo del Viento.

Corte.
Simón dijo que “queda por saber qué camino va a tomar la Corte: si llamará a audiencias públicas o de conciliación”. Como así también agregó que “desde la Fiscalía tenemos a cargo la defensa jurídica y nos vamos a mantener en plantar una defensa muy firme de los derechos que la misma Corte de la Nación en 1987 le otorgó a Mendoza como lo fue el derecho de irrigar 75 mil hectáreas cosa a la que hemos llegado”.
Simón dijo que “La Pampa 8.800 kilómetros de ductos para transportar agua del río Colorado a la zona húmeda pero no tiene un metro de ducto para transportar agua a Santa Isabel y Algarrobo del Águila donde el agua que tienen se la pasa a Mendoza en buena vecindad”. Añadió que existe el derecho al agua potable “y es satisfecha a Santa Isabel y a Algarrobo del Águila por Mendoza no por las obras de La Pampa. Nosotros estamos defendiendo a su derecho al agua potable: les estamos proveyendo este elemento vital”, dijo. Y cerró que “La Pampa no podría haber vuelto a discutir lo que discutió y perdió en el fallo del 87 mediante un sentido ambiental ha buscado una nueva manera de plantear lo que en el fondo es lo mismo, pedir el agua del Atuel. Mientras estemos discutiendo sobre un caudal escaso como el del Atuel, ninguna solución va a terminar siendo no satisfactoria ni definitiva”.

Compartir