Atuel: Verna anunció la creación de un comité de crisis

El gobernador Carlos Verna dispuso que una comisión de la Secretaría de Recursos Hídricos y personal de Vialidad provincial viajen mañana hacia el oeste provincial para comenzar a solucionar los problemas que ocasionó en la zona la suelta de agua del río Atuel dispuesta de manera inconsulta y sin aviso por parte de Mendoza, según informaron las autoridades a través de un comunicado difundido en la red social Facebook del primer mandatario pampeano.
En el agasajo que brindó a los periodistas este mediodía con motivo de la celebración de su día, el gobernador rechazó los argumentos mendocinos de que la crecida tiene que ver con las lluvias de los últimos días.
“No les creo porque están erogando en Punta de Indio y esa erogación no es de agua de lluvia. Nos preocupa porque el embalse a un 80 por ciento de la capacidad y cuando llegue al coronamiento el agua irá por vertederos y no se puede controlar de ninguna manera”, explicó. Y amplió: “Por eso mañana vamos a constituir un comité de crisis en la zona. Va a ir gente no sólo de Recursos Hídricos y gente de Vialidad para ver de qué manera podemos ir terraplenando y protegiendo los pueblos y puestos. Hay puestos muy complicados y hay que tener en cuenta que la gente de los puestos construye casi sobre el cauce”.

Ley de responsabilidades el Estado.
El gobernador también se refirió al proyecto de ley que impulsará para la provincia de La Pampa y que definirá las responsabilidades de los funcionarios del Estado y los eventuales castigos para quienes no las cumplan.
Al respecto recordó que “el año pasado en el Congreso derogaron las responsabilidades” que fijaba la ley nacional e “invitaron a las provincias a adherir”, algo que La Pampa no hará sino que la reemplazará por “una ley propia con la determinación de las responsabilidades de los funcionarios y las consecuencias de incumplir esas responsabilidades”.

Tarjeta alimentaria.
El mandatario provincial remarcó también que el Estado provincial está reforzando las partidas presupuestarias destinadas a ayuda social especialmente en el rubro alimentos habida cuenta del incremento en la demanda que se observó este año.
“Estamos reforzando no sólo en las escuelas, sino en los comedores que hay en las Municipalidades y en las provincias y en las bolsas de alimentos que estamos repartiendo porque percibimos el aumento de la demanda”, informó.
También indicó que “tenemos un aumento de pedidos de tarjetas alimentarias y le pedimos a Nación que incremente los fondos”, aunque se mostró escéptico acerca de cuál será la respuesta porque “la otra vez le pedimos y nos lo negaron, así que el refuerzo lo hizo el Gobierno provincial. Ese mismo fin de semana un dirigente político apareció anunciando 50.000 subsidios de 50.000 pesos cada uno, o sea 2,5 millones de pesos cuando nosotros habíamos pedido 5 para comida y nos dijeron que no”.

Senasa.
Finalmente, Verna indicó que la presentación que ayer hizo ante las autoridades del Senasa para poner fin al impedimento del ingreso de carne con hueso de la provincia al sur del Río Colorado habilta al Estado provincial a llevar el caso a la Justicia pasados los 30 días, pero prometió que antes de eso elevará un reclamo al Ministro de Agricultura de Nación, Ricardo Buryaile, para intentar consensuar la solución a lo que “no es una barrera fitosanitaria sino política”.

Compartir