Aumentar la cuota sí pero incorporar más que paguen

PROYECTO DE REGULARIZACIÓN DE VIVIENDAS DEL IPAV

Elecciones Legislativas 2013, Espartaco Marin en Unidad N 4, mesa N 98 PUBLICADA 26/02/2015 PUBLICADA 18/03/2015

Aunque coincidió en que debiera adecuarse el valor de las cuotas de las viviendas otorgadas por el IPAV, el diputado Espartaco Marín (PJ) pidió antes optimizar el cobro tratando de incorporar al universo de los que pagan a más adjudicatarios. Sostuvo que de otro modo “sería injusto en términos sociales si incrementamos el valor de la cuota a quien cumple, sin incorporar antes a quienes ahora no están pagando”.
El jefe de bloque del partido Justicialista indicó que viene trabajando desde principio de año conjuntamente con autoridades del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda en un proyecto que tiene como eje reducir la morosidad. “En mi paso por el Anses -recordó- tuve la oportunidad de trabajar el programa Procrear, que si bien no son viviendas sociales, hay buenas medidas procedimentales que podrían imitarse para aplicar en casas del IPAV. Una de ellas es el sistema de adjudicación y el cobro de las cuotas”.

Solidaridad social.
“Es algo que personalmente propuse durante la campaña. La cuota para viviendas sociales esta desactualizada y por una razón de solidaridad social es importante revisarla periódicamente para que el Estado pueda seguir construyendo. No estamos hablando de un incremento brutal como el tarifazo del gobierno nacional, sino algo equilibrado que se mantenga muy por debajo de un alquiler promedio y que a la vez permita que otras familias puedan acceder a su vivienda”, agregó Marín.
Señaló que de otra manera “se estaría siendo injusto en términos sociales si incrementamos el valor de la cuota para quien viene cumpliendo sin antes incorporar al universo de contribuyentes que no lo hacen. De otra forma carece de sentido aumentar una cuota si con ello lo que hacemos es aumentar el nivel de morosidad”.

Fondo de recupero.
Admitió el legislador que “no hay que desconocer tampoco que en una situación económica difícil como la que nos toca hay que tener consideraciones puntuales sobre sectores vulnerables de la sociedad que, por incremento de la inflación, recesión y pérdida del poder adquisitivo del salario no podrían pagarlo”.
Adelantó que “el borrador que se está elaborando presenta un plan de regularización dominial, con un plan de financiación y cancelación anticipada que asegure no sólo el cobro de deudores morosos sino también permita cancelar deudas anticipadas a aquellos que están al día. Esos fondos posibilitarán además crear un fondo de recupero para nuevas viviendas y soluciones de carácter social. Es un sistema al cual los municipios deberían adherirse y los va a beneficiar en razón de sus aportes”.

Débito automático.
El diputado Marín expresó que “el estado debe utilizar todas las herramientas que estén a su alcance. Entre otras cosas reforzar la ley provincial 1.557 que establece el sistema de débito automático de la cuota a beneficiarios de planes de vivienda que prestan servicios en relación de dependencia con la administración provincial, municipal y entes autárquicos. Creo que deberíamos incorporar empleados nacionales y a otros casos similares. Teniendo en cuenta siempre, criterios o valoraciones de tipo social, económica y familiar tal cual lo establece la resolución 735/10, para ser más compulsivos con aquel que puede y tolerantes con aquellos que menos tienen”, justificó.