Aumentaron 40% las consultas sobre la guarda de células madre de bebés

Un banco de células madre informó hoy que en relación al primer semestre de 2016, crecieron un 40% las consultas sobre la guarda de células madre extraídas de la sangre y del tejido del cordón umbilical.
Además, destacó también que más de 5000 familias criopreservaron sangre y tejido de cordón en lo que va del año, y destacaron que en términos monetarios, regalarle esta oportunidad a sus hijos, es una opción accesible.
El director del Laboratorio de Procesamiento y Criopreservación de BCU Bioprocrearte, Orlando Etchegoyen, dijo que debido a los nuevos conocimientos y a los avances científicos de la medicina regenerativa, en el ultimo año, crecieron considerablemente las consultas sobre la guarda de células madre extraídas del cordón.
“En el podio de las principales consultas se encuentran los tratamientos de trasplantes y de reconstitución ósea en cirugías reparadoras de labio leporino”, indicó Etchegoyen.
Por otro lado, el especialista comentó que “la gente va tomando conciencia que tener la posibilidad de contar con estas células, es un procedimiento económicamente accesible”.
Etchegoyen explicó que “la sangre del cordón es muy rica en células madre y su potencialidad es enorme para tratar enfermedades. Hoy tiene una aplicación práctica que es el trasplante y en un futuro podría ser la principal fuente de células de la medicina regenerativa”.
El bioquímico remarcó que la colecta es inocua, “no provoca daño al bebé, ni a la mamá. No se asume ningún riesgo porque el cordón y la placenta no son más que tejidos que habitualmente se desechan”.
Por último, dijo que “la frontera de la investigación no está cerrada y día a día se encuentran nuevos usos. El desafío es abrir el campo de la biológica celular para encontrar mas aplicaciones y que esas células sean mas potentes en su capacidad de reparación”.
A su vez, el director de BCU Bioprocrearte, Carlos Carrere, remarcó que “el mejor mensaje que podemos dar como médicos es que tirar el cordón, es tirar una ampolla de vida”. (NA)

Compartir