Autoridades chilenas niegan que Santiago Maldonado haya entrado al país

Buenos Aires El gobierno nacional resolvió ofrecer una recompensa de 500.000 pesos para quienes "brinden datos útiles que sirvan para dar con el paradero" de Santiago Maldonado, quien desapareció hace una semana luego de que personal de Gendarmería desalojara una protesta de la comunidad mapuche Lof de Cushamen sobre la ruta 40, en la provincia de Chubut. Foto: Télam

Las autoridades chilenas informaron que no encontraron en ese país rastros de la presencia de Santiago Maldonado, publicó este lunes el diario La Nación.
El matutino citó una alta fuente de Carabineros con base en la ciudad chilena de Osorno, que indicó que las búsquedas dieron resultado negativo.
La policía chilena realizó la pesquisa para dar con el paradero del j oven desaparecido “en todos los lugares donde podría estar y no está”, dijo la fuente, según publicó el diario.
Reveló que no se conformó un equipo especial de búsqueda, sino que se reforzaron los controles en rutas y accesos estratégicos, se buscó de manera exhaustiva en hospitales, morgues y en los lugares que solía frecuentar.
“Oficialmente no hemos recibido ninguna noticia concreta, ni policial ni judicial, de que el joven argentino esté en Chile. Ni siquiera sabemos si realmente ingresó a nuestro país, ya que no solo no aparece en los registros migratorios, sino también debido a que los pasos cordilleranos no habilitados sólo son transitables de diciembre a marzo”, dijo la misma fuente, que pidió reserva de su identidad.
Según publicó el diario, la fuente explicó que difícilmente Maldonado hubiera podido ocultarse en Chile: “A pie o a caballo ese cruce de 47 kilómetros a la altura de la localidad chubutense de Lago Puelo demanda entre tres y cuatro días por una geografía con más dos metros de nieve, temperaturas bajo cero y vientos muy intensos. Para poder cruzar, lo cual no es imposible pero sí muy poco probable, debería haber estado acompañado por gente conocedora de la zona porque no es difícil perderse”.