Autorizan medicamento para el tratamiento del cáncer de pulmón

Un medicamento para combatir el cáncer de pulmón más frecuente, la droga pembrolizumab, fue aprobado por la Anmat y recomendado para el tratamiento del carcinoma de células no pequeñas avanzado, mientras especialistas advirtieron que los efectos negativos son menores que los provocados por la quimioterapia.
En Argentina más de 11.200 personas afrontan la enfermedad, según cifras del ministerio de Salud citadas en un informe sobre el nuevo medicamento aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
La patología constituye el tipo de cáncer “que más mortalidad genera, con 10.531 muertes anuales”, de las cuales 7.422 corresponden a hombres y 3.109 a mujeres.
El fármaco, sostuvo el informe, prolonga la sobrevida de pacientes en etapa avanzada de la patología, “ya que posee efectos adversos menores en comparación con la quimioterapia al contar con un perfil de toxicidad muy aceptable”.
El informe destacó que el cáncer de pulmón se clasifica en dos tipos principales, según la apariencia de las células malignas y su comportamiento: el cáncer pulmonar de células pequeñas (microcítico) y el de células no pequeñas (no microcítico).
En ese sentido, advirtió que el tipo de cáncer de pulmón condiciona el tipo de tratamiento contra la patología y manifestó que la nueva droga, pembrolizumab, está indicada para “los de células no pequeñas, que constituyen el 85% de todos los casos de cáncer de pulmón”.
“Mediante el aporte de la biomarcación, se puede determinar qué pacientes aplican al tratamiento, beneficiando económicamente a los sistemas de salud”, destacó el informe.
La jefa de Oncología del Hospital Tornú, Claudia Bagnes, destacó, en ese sentido, que “la biomarcación es clave dado que los tumores utilizan múltiples mecanismos para engañar al sistema inmune”.
“Gracias a estos nuevos fármacos, ahora es posible identificar y quitar este freno que el tumor le ponía al sistema inmune”, manifestó la especialista.
El cáncer de pulmón, uno de los más frecuentes a nivel mundial, constituye uno de los más letales, en especial cuando se diagnostica en forma tardía.
La patología suele comenzar en los pulmones y derivar a otras zonas del cuerpo.
Entre los síntomas más frecuentes de la enfermedad se encuentran la dificultad para respirar, tos, en algunos casos con expectoración sanguinolenta, pérdida de peso, dolor torácico y ronquera. (DyN)