Autos híbridos y bicicletas eléctricas brillan en una expo

Los últimos modelos de autos, motos, bicicletas y buses eléctricos se presentaron en el “Salón Latinoamericano de Vehículos Eléctricos, Componentes y Nuevas Tecnologías”, que tendrá lugar hasta este sábado en Buenos Aires a modo de primer paso para la “constitución de un clúster de construcción de vehículos eléctricos e híbridos en la región”, señaló un directivo del Instituto de Tecnología del Transporte.

Ambiental.
“Se trata además de vehículos que tienen un impacto muy positivo en el medio ambiente”, agregó Leonardo Valente, director de Innovación del Instituto de Tecnología del Transporte (IAPI) y uno de los emprendedores que expuso sus proyectos en este evento, que tiene lugar en un hotel porteño. Es la primera vez que esta feria se realiza en Argentina -tras 12 ediciones consecutivas en Brasil-, cuya apertura estuvo a cargo de los ministros de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman; y de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad, Andy Freire.
“Nuestro objetivo es que la ciudad de Buenos Aires se convierta en la capital de la innovación de América Latina y represente un foro generoso de innovación para el resto del país”, resaltó Freire durante la inauguración de la feria, donde además se exponen algunos modelos híbridos de fabricación nacional.

Híbrido.
Uno de ellos es el proyecto presentado por Valente: un vehículo cedido por la dirección de Tránsito del gobierno porteño al cual se lo transformó de combustible común a híbrido.”Este vehículo usa en baja revolución, es decir el arranque, la fuerza de los motores eléctricos para vencer la inercia. En esa instancia el motor va muy relajado y no consume combustible”, indicó el emprendedor.
Mientras que en los cambios altos -añadió- el auto “hace regeneración de energía y, fundamentalmente, en el frenado recupera la energía para poder usarla de nuevo en el arranque, logrando un consumo mucho menor y una reducción de las emisiones”. Si bien en Argentina todavía no existe regulación para la circulación de vehículos eléctricos, el modelo desarrollado por Valente y su equipo puede hacerlo ya que se trata de un auto comercial homologado al cual se le realizaron modificaciones que no alteran la licencia de configuración de modelo.

Bicicletas.
“Ahora, por ejemplo, lo tenemos nosotros porque le estamos haciendo algunas mejoras, como la incorporación de baterías más potentes. Contamos con una articulación muy interesante con el Gobierno, desde donde nos potencian como emprendedores y nos dan herramientas para lograrlo”, enfatizó Valente.
Por otro lado, el directivo de IAPI presentó un modelo de bicicletas eléctricas cuyo “atractivo” dentro de la feria, según resaltó, es que eran las únicas con motores de fabricación nacional.
“Estos motores se hacen en la Ciudad de Buenos Aires y son de diseño, desarrollo y construcción completamente nacional. Además son competitivos en cuanto a performance y calidad, y también en relación con los costos de los motores de fabricación china”, sostuvo el emprendedor.
Por esa razón, remarcó que la idea a partir del desarrollo de estos espacios es la “constitución a nivel regional y, fundamentalmente en la Ciudad de Buenos Aires, de un clúster de construcción de vehículos eléctricos e híbridos”.

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