Autos híbridos y bicicletas eléctricas de fabricación nacional brillaron en una expo de innovación

Los últimos modelos de autos, motos, bicicletas y buses eléctricos se presentaron en el “salón latinoamericano de vehículos eléctricos, componentes y nuevas tecnologías”, en buenos aires, a modo de primer paso para la “constitución de un clúster de construcción de vehículos eléctricos e híbridos en la región”, señaló un directivo del instituto de tecnología del transporte. 
“Se trata además de vehículos que tienen un impacto muy positivo en el medio ambiente”, agregó Leonardo Valente, director de Innovación del Instituto de Tecnología del Transporte (IAPI) y uno de los emprendedores que expuso sus proyectos en este evento, que tiene lugar en un hotel porteño. 
Es la primera vez que esta feria se realiza en Argentina -tras 12 ediciones consecutivas en Brasil-, cuya apertura estuvo a cargo de los ministros de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman; y de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad, Andy Freire. 
“Nuestro objetivo es que la ciudad de Buenos Aires se convierta en la capital de la innovación de América Latina y represente un foro generoso de innovación para el resto del país”, resaltó Freire durante la inauguración de la feria, donde además se exponen algunos modelos híbridos de fabricación nacional. 
Uno de ellos es el proyecto presentado por Valente: un vehículo cedido por la dirección de Tránsito del gobierno porteño al cual se lo transformó de combustible común a híbrido.
“Este vehículo usa en baja revolución, es decir el arranque, la fuerza de los motores eléctricos para vencer la inercia. En esa instancia el motor va muy relajado y no consume combustible”, indicó el emprendedor.
Mientras que en los cambios altos -añadió- el auto “hace regeneración de energía y, fundamentalmente, en el frenado recupera la energía para poder usarla de nuevo en el arranque, logrando un consumo mucho menor y una reducción de las emisiones”. 
Si bien en Argentina todavía no existe regulación para la circulación de vehículos eléctricos, el modelo desarrollado por Valente y su equipo puede hacerlo ya que se trata de un auto comercial homologado al cual se le realizaron modificaciones que no alteran la licencia de configuración de modelo. 
“Ahora, por ejemplo, lo tenemos nosotros porque le estamos haciendo algunas mejoras, como la incorporación de baterías más potentes. Contamos con una articulación muy interesante con el Gobierno, desde donde nos potencian como emprendedores y nos dan herramientas para lograrlo”, enfatizó Valente.
Por otro lado, el directivo de IAPI presentó un modelo de bicicletas eléctricas cuyo “atractivo” dentro de la feria, según resaltó, es que eran las únicas con motores de fabricación nacional. 
“Estos motores se hacen en la Ciudad de Buenos Aires y son de diseño, desarrollo y construcción completamente nacional. Además son competitivos en cuanto a performance y calidad, y también en relación con los costos de los motores de fabricación china”, sostuvo el emprendedor. 
Por esa razón, remarcó que la idea a partir del desarrollo de estos espacios es la “constitución a nivel regional y, fundamentalmente en la Ciudad de Buenos Aires, de un clúster de construcción de vehículos eléctricos e híbridos”.
“Y eso porque entendemos que toda la cadena de valor está representada: fabricantes de motores, de baterías y de cargadores. Al tiempo que también existen integradores como nosotros que desde IAPI armamos todas esas tecnologías para crear un modelo final para el usuario”, sostuvo Valente. 
Esta feria también cuenta con la participación de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), cuya premisa es “continuar promoviendo la sustentabilidad del medio ambiente como un componente clave” de su gestión, según informó el organismo.
Así, en la puerta del hotel estaba estacionado el primer Bus Híbrido en Argentina, producido por Volvo, que consume hasta un 35% menos de combustible y, por consiguiente, emite el 35% menos de gas carbónico. 
Este bus tiene una batería cuyo peso aproximado es de 200 kilos, la cual permite que transporte igual cantidad de pasajeros que un ómnibus similar con propulsión diesel.
Otra de los modelos nacionales expuestos en la feria es una moto, que aún no está en circulación, fabricada por la empresa Voltu Motor, ubicada en Santa Fe. 
“Este es nuestro primer modelo equipado con tecnología propia de la empresa, desde la batería hasta la electrónica. Todo es innovador y está en proceso de patentamiento”, contó a Télam Jorge Gebhart, CEO de la compañía. 
La moto “tiene un desempeño similar o superior a una moto convencional de 600/900 milímetros cúbicos y tiene una potencia de 100 HP. Por su potencia y fuerza hasta podemos tener una versión de carrera”, indicó Gebhart, y destacó que es “todo desarrollo argentino, con la idea también de salir al mundo”.
Por su parte, el ministro Freire remarcó que el “objetivo ahora es pensar en esas innovaciones que le cambian la vida al vecino, y después ver cómo se puede generar suficiente movilización para que se estabilice y se haga”.
“Creemos que estos espacios son los que generan ese ruido sano que nos invita a reflexionar en dónde estamos”, destacó el ministro. (Télam)

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