Avalancha solidaria

La docente jardinera, Graciela Weigun, no se imaginó lo que iba a generar un simple audio enviado vía Whats App. Ayer, en horas del mediodía, la mujer pidió ayuda a sus compañeras de trabajo con el fin de realizar una colecta solidaria para colaborar con un pequeño alumno suyo del Jardín de la Escuela 258. Gracias a la velocidad de las redes sociales, el mensaje fue reenviado miles de veces y desde las 15, hasta altas horas de la noche, una multitud de santarroseños se acercó a la vivienda de Weigun para cooperar. El dinero fue destinado a la familia del niño que debía ser trasladado al Garrahan anoche, pero finalmente no viajó. Así lo confirmó a última hora el coordinador del Ministerio de Desarrollo Social de Nación en La Pampa, Marcelo Guerrero, quien habló con la madre del nene y aseguró que no se encontraba en condiciones óptimas para afrontar el viaje, por lo que viajarán la semana próxima. El niño, Theo Acevedo Cornejo, apenas tiene 4 años y padece de epilepsia desde el año 2014.
“Lo que simplemente quise decirles a mis amigas fue ayúdenme a ayudar a Theo”, manifestó la docente a un cronista de LA ARENA que estuvo presente en su casa, mientras que cientos de ciudadanos hacían cola en la vereda, ingresaban a la vivienda, dejaban su aporte (desinteresado) y, entre llantos y risas, la felicitaban por la movida que había realizado. “Yo no tengo nada para decir, yo no hice nada, todo es mérito de esta gente”, expresó Weigun, en tanto señalaba a las personas que entraban a su casa, ubicada en la esquina de Pasteur y José Pedro Luro.
“Mis compañeras empezaron a compartir el audio, que llegó a toda la gente. Inclusive me llamó Mariano Fernández (vicegobernador), el gobernador también se comunicó y algunos ministros” dijo la docente, quién había dado inicio a su mensaje de audio expresando: “Estoy re contra angustiada, tengo un alumno con epilepsia. Todavía no tiene un diagnóstico certero de qué clase de epilepsia es”, posteriormente ese mensaje se viralizó por toda la ciudad.
Respecto de la enfermedad del niño, la docente manifestó que “es una epilepsia que no tiene una medicación segura, por lo que en este momento toma cuatro anticonvulsivos. Con él han probado muchas cosas, pero nada dio resultado”.
Weigun comentó que la mamá de Theo, de 25 años, sufre mucho, aunque tiene ayuda de dos abuelas para cuidar al niño, mientras que el padre trabaja en construcción, por ende está todo el día trabajando para poder ganarse la vida.

Multiasistido.
En un pasaje del audio que se expandió por toda la ciudad, la docente manifiesta que “el Estado está totalmente ausente, Salud no se hace mucho cargo porque el diagnóstico no es certero”. Mientras que desde el Ministerio de Salud aseguraron que la familia viaja todos los meses a Buenos Aires, que se encuentran asistidos con ambulancia para el traslado, cuentan con hospedaje, comida y la Casa de La Pampa asiste con un vehículo para que puedan movilizarse (si es necesario). Además, el traslado se realiza junto a una acompañante y cuentan con dos subsidios de 2.500 pesos, por lo que el ministro consideró que es una familia multiasistida, como cualquier familia que requiera este tipo de atención.

Apoyo extra.
El coordinador del Ministerio de Desarrollo Social de Nación en La Pampa informó anoche que el diputado por el PRO, Martín Maquieyra, consiguió hace tres días una ayuda que se brinda por única vez ante estas cuestiones de salud. “Se trata de un Dadse, que consta de 10 mil pesos, y que está siendo gestionado”, informó Guerrero. Además aseguró de la existencia de vales para que la familia pueda movilizarse en taxi por Buenos Aires y de un subsidio.

Seguridad.
En horas de la noche personal policial brindó apoyo en Pasteur y José Pedro Luro, con el objetivo de asegurarse que no ocurra ningún ilícito con el dinero que estaba siendo recaudado. También trabajó personal de Tránsito para que los vehículos circulen con precaución, considerando la multitud de personas que había esperando para cooperar con Theo.