Avanza el proyecto para vender tierras municipales para la construcción de viviendas

El proyecto consensuado de urbanización y venta de tierras de dominio privado de la Municipalidad de Santa Rosa contó con despacho favorable de las comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, de Hacienda, Presupuesto y Cuentas y de Administrativa y Reglamentaciones del Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Rosa.
Se descuenta su tratamiento y aprobación en la sesión ordinaria de este jueves. La idea tuvo su origen en el concejal radical del FrePam, Marcos Cuelle y fue consensuada con la totalidad de las y los concejales para su redacción.
Los objetivos de la ordenanza son garantizar el acceso a la tierra utilizando la misma como bien social, para la construcción de vivienda de uso familiar, única y de ocupación permanente; y procurar la regularización de la situación dominial de aquellos inmuebles donde los ciudadanos hayan construido sus viviendas y se encuentren ocupándolas de forma ininterrumpida y pacífica, con su grupo familiar, siempre que la construcción se haya efectuado en terrenos alcanzados por la presente norma.
En tanto, se encuentra comprendido dentro de los alcances de la presente ordenanza, todos los inmuebles que forman parte del dominio privado de la Municipalidad de Santa Rosa.
La Autoridad de Aplicación de la presente ordenanza, será la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Santa Rosa, o la unidad de organización que en el futuro la reemplace.

Registro Municipal.
La ordenanza, también prevé la creación de un registro municipal de bienes inmuebles, cuya conformación estará a cargo de la Autoridad de Aplicación de la presente ordenanza, que estará compuesto por todos los inmuebles del dominio privado de la Municipalidad de Santa Rosa, que serán destinados a la venta para la construcción de viviendas única, familiar y de ocupación permanente. Incluyéndose a los fines de su regularización, aquellos inmuebles de dominio privado de la Municipalidad, alcanzados por el inciso b) del Artículo 1°.
Sus funciones específicas serán subdividir las propiedades dispuestas para la venta, a la medida mínima permitida de acuerdo a lo establecido en el Código Urbanístico de la ciudad; la identificación de todos los inmuebles municipales de su dominio privado; identificación de todos los inmuebles municipales de su dominio privado donde los particulares hayan construido sus viviendas; información del estado y/o condiciones actuales de dominio de los inmuebles municipales, afectados a éste registro; monitorear permanentemente el estado de ocupación de los inmuebles afectados a este registro; realización de todos aquellos trámites necesarios ante el Registro de la Propiedad Inmueble de esta Provincia, para la definitiva incorporación de los inmuebles del dominio privado al patrimonio municipal; y registrar las altas y bajas producidas en los bienes inmuebles municipales afectados a este registro.