Avanza la conformación de emprendimientos de producción aromática

La Dirección de Economía Social, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, promueve el desarrollo de emprendimientos socio-productivos en distintas localidades de la provincia. En el contexto de una política pública de Promoción de la Economía Social en todo el territorio se avanza en la implementación del “Proyecto de Conformación de Emprendimientos Sociales de Producción de Aromáticas y agregado de valor del Aloe Vera”.
La directora de Economía Social, Yolanda Carrizo, manifestó que “el objetivo es vincular a la población de jóvenes, adultos, comunidades de pueblos originarios con potenciales desarrollos productivos que generen una oportunidad de autoempleo e ingreso económico de individuos y grupos pequeños asociativos”.
El proyecto, que surge en el marco de la cooperación técnica y financiera con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), pretende promover y acompañar, mediante el asesoramiento técnico, a potenciales productores de aromáticas y aloe vera, tanto en los aspectos productivos como sociales del proceso así como vincular dichos emprendimientos con potenciales circuitos en el mercado formal para la comercialización de los productos y derivados.
En primera instancia serán cuatro las localidades en las que se prevé desarrollar actividades de producción: Santa Isabel, Santa Rosa, General Acha y Quehué, en las cuales el horizonte está puesto en realizar la mayor cantidad de manufactura posible, a partir del desarrollo de fitocosméticos o de suplementos alimenticios, lo que permitirá involucrar a una mayor cantidad de emprendedores.
Por este motivo, la funcionaria visitó la localidad de Quehué, acompañada del subdirector de Economía Social, Rodrigo Giraudo, y el coordinador del Proyecto, José Sosa. Durante la visita, los funcionarios recorrieron emprendimientos que se desarrollan en la localidad y mantuvieron un encuentro con el intendente, Fernando Tuñón, del que también participó la delegada de la coordinadora de la Delegación Sur, Nora Montenegro.
La reunión se llevó a cabo con el fin de acordar las acciones necesarias para poder avanzar rápidamente en los objetivos planteados.
Uno de los emprendimientos que se visitó fue el predio de la huerta comunitaria, donde se realizó un recorrido de las instalaciones y se visitó la producción de aloe vera que es llevada adelante por dos integrantes de la comunidad aborigen “Ñancufil Calderón”.