Avanza la prohibición de las carreras de galgos

La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados emitió dictamen sobre el proyecto de ley que prohíbe a nivel nacional las carreras de galgos y que podría ser aprobado este jueves por el plenario del cuerpo debido al fuerte consenso que reúne entre las diferentes bancadas.
La iniciativa, impulsada por la senadora Magdalena Odarda (Coalición Cívica), prohíbe las carreras de perros en todo el territorio nacional, y castiga con penas de hasta 4 años de cárcel y multas de 80.000 pesos a quien realice, promueva u organice esta actividad.
El proyecto había recibido dictamen 15 días atrás en la comisión de Legislación Penal, que preside la radical jujeña Gabriela Burgos, pero faltaba el dictamen de Legislación General, lo que sucedió este miércoles tras una breve reunión. Además de defender el proyecto, diputados de Cambiemos, del Partido Obrero y de otras bancadas dijeron que pedirán en la reunión de presidentes de bloque de este miércoles a las 10, que el tema sea incluido sobre tablas en la sesión especial prevista para el mediodía de este jueves.
La reunión, desarrollada en el tercer piso del edificio anexo de la Cámara baja, se realizó con un fuerte dispositivo de seguridad que impidió el ingreso de los ‘galgueros’ al edificio. Esto generó algunos desmanes sobre la avenida Rivadavia, con un corte parcial de la arteria incluido, e insultos, reja mediante, a quienes estaban en el interior del edificio donde se desarrollaba la reunión. Desde el radicalismo defendieron el proyecto los diputados Gustavo Valdez, Patricia Giménez, Olga Rista, Carla Carrizo y Gabriela Burgos, quienes celebraron la sanción de la iniciativa y alentaron el análisis de un proyecto complementario que profundice sus alcances.
Para Carla Pitiot, del Frente Renovador, se trata de “una señal de respeto hacia los animales” y de “una legislación muy importante”.
El kirchnerista Daniel Di Stefano se sumó a la aprobación al señalar que “las carreras de galgos no son un deporte” y que “están utilizando animales para diversión y beneficio económico, a partir de las apuestas que se generan en torno a la actividad”.
Por el PRO, Anabella Hers Cabral destacó la importancia de aprobar el proyecto y pidió su “pronto tratamiento en el recinto” mientras que su compañera de bloque, Cornelia Schmidt Liermann dijo que “el tema de las carreras de galgos es inhumano” (sic).
Por el Partido Obrero, Pablo López dio su apoyo al proyecto, aunque aclaró que hubiera preferido que fuera “más a fondo” con cuestiones como “la inhabilitación de funcionarios que permitieran u omitieran controlar el desarrollo de la actividad”.
Las carreras de galgos están prohibidas en las provincias de Buenos Aires, desde el año 2000, en Santa Fe, desde el 2014, y en Neuquén desde junio último; mientras que en Córdoba, considerada una de las provincias más galgueras, hay tres proyectos presentados en este sentido pero “no serán tratados hasta que no se defina qué sucede con la ley nacional”, informaron a Télam desde asociaciones.

Compartir