Avanza la remodelación de la “Rotonda del Ejército”

El intendente, Leandro Altolaguirre, se reunió con autoridades militares para avanzar en la obra de remodelación de la “Rotonda del Ejército”. Esta mañana en su despacho,  Altolaguirre mantuvo un encuentro con el comandante de la Xma. Brigada Mecanizada, Tomás Ramón Moyano, quien estuvo acompañado por el teniente coronel Horacio Daniel Torres, y el coronel Luis Lara. También asistieron a la reunión en representación del municipio, el director general de Obras Públicas de la comuna, Claudio García, el director de Planificación y Proyectos, Tobías Garzarón, el director de Vialidad y Logística, Adalberto Fuhr, y la directora general de Administración, Rita Ríos, entre otros técnicos de la Secretaría de Obras Públicas. En la oportunidad, Moyano manifestó al jefe comunal su satisfacción de estar trabajando junto al municipio en un proyecto común para renovar la imagen de la Rotonda de Acceso a la ciudad que lleva el nombre de dicha fuerza.
Comentó además que en el marco de la conmemoración del 25° Aniversario de la instalación de la X° Brigada Mecanizada en La Pampa se están organizando una serie de actividades abiertas a la participación de los vecinos, como lo será una exposición  abierta de armamento y equipos a realizarse los días 3 y 4 de noviembre en el parque Don Tomás,  y la inauguración de la primera etapa del proyecto de remodelaciones a efectuarse en la rotonda del Ejército Argentino, a realizarse el 3 de noviembre.
En cuanto al proyecto de remodelación de la rotonda, el comandante expresó que viendo el bosquejo del nuevo diseño planteado para este espacio verde, le genera una gran empatía por la vinculación lograda entre la infraestructura y el monumento que homenajeará la labor del ejército, con los elementos y los espacios que se generarán para el disfrute y aprovechamiento por parte de los vecinos.

Visibilidad.
Por su parte, Altolaguirre destacó que dicho proyecto permitirá no solo darle una mayor visibilidad y trascendencia a un espacio tan importante para la ciudad, que es habitualmente una de las primeras postales que se encuentra un visitante que ingresa desde el Sur Por la Ruta 35, sino además lograr una mayor integración con el resto del corredor que conforma la Avenida Luro y la colectora de la Ruta 35 que llega hasta el canal 3, aprovechada por muchos vecinos para hacer ejercicio, reunirse a tomar mate o disfrutar del aire libre.
En tanto, brindando más detalles del proyecto, Garzarón señaló que el mismo ha sido planteado para concretarse en 3 o 4 etapas. Una primera que ya está próxima a concretarse, que integró la realización de arreglos formales y pintura de la infraestructura del espacio verde, sumado la colocación de luminarias LED de bajo consumo, instalación de bancos, instalación de iluminación al monumento central y arreglo y renovación de las especies florales. Comentó que en la segunda etapa se ejecutarán trabajos para mejorar la circulación interna dentro del espacio, ampliando los senderos peatonales en forma sinusoidal, ampliación de la vereda y colocación de más mobiliario urbano, trabajos en el terreno para bajar el talud hacer más accesible los accesos al centro del espacio. Y más tarde, precisó que en una etapa posterior o en dos etapas más, se ejecutarían trabajos de mejorado del piso del espacio, colocando una base fina de pavimentación o adoquinado, y se trabajaría además en mejorar la integración de la rotonda con el resto del acceso a la ciudad, tratando de generar un espacio de estacionamiento de vehículos, y haciendo más seguro el paso hacia dicho espacio.