Avanza la restauración del Teatro Español

El intendente municipal, Leandro Altolaguirre, mantuvo este jueves una reunión con la directora de Cultura municipal, Cecinez Peralta y el director de Obras Públicas del municipio, Jorge Adrián, a quienes les informó de los avances conseguidos en su último viaje a Buenos Aires sobre el proyecto de restauración y puesta en valor del Teatro Español. Altolaguirre presentó esta iniciativa ante el director nacional de Arquitectura, Emiliano Cruz Michelena de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación.
Finalizada la reunión, la directora de Cultura informó que, a partir del pasado mes de enero, se comenzó a realizar con la colaboración de técnicos de la Dirección de Obras Públicas del municipio, un amplio relevamiento sobre el estado edilicio del Teatro Español, para tratar de discernir cuales eran las obras necesarias que debían realizarse a fin de lograr una correcta restauración y puesta en valor de las instalaciones del Teatro Español, dado su carácter de monumento histórico nacional y provincial. En el mismo sentido, sostuvo que “como se trata de un monumento histórico, se nos abrió la posibilidad de gestionar fondos ante los gobiernos Nacional y provincial, dado que su puesta en valor demandará sumas muy significativas, que para el presupuesto municipal serían imposibles de afrontar”.
Más tarde, explicó que luego del relevamiento coordinado por el Ingeniero Jorge Adrián se confeccionó un informe detallando las obras necesarias desde lo específicamente técnico y arquitectónico, que fue posteriormente presentado ante la Comisión Nacional de Patrimonio Histórico, a cargo de Teresa Anchorena, y se le remitió también copia del mismo al Maestro Marcelo Peruzzo quien a través de dicha comisión nacional se encarga de coordinar las obras de restauración de distintos edificios históricos nacionales siendo además la persona más experimentada para determinar si las obras solicitadas a través del informe son aptas de efectuarse y se adecuan a las normas especiales que rigen para edificios de dicha naturaleza histórica.
Asimismo, la funcionaria explicó que la gestión del proyecto de obras ha tenido durante todo este año un reiterado ida y vuelta, donde la comisión de Patrimonio analiza y plantea modificaciones y sugerencias, que deben ser luego adecuadas en el proyecto y volver a presentarse. También señaló que recientemente se determinó la declaración del Teatro Español en condición de emergencia arquitectónica, con el objetivo de que se puedan gestionar más fácilmente los fondos necesarios para su restauración, a través de la Dirección Nacional de Arquitectura (DNA), y la Secretaría Obras Públicas dependiente del Ministerio del Interior de Nación.
Luego de una serie de gestiones impulsadas a través del Subsecretario de Obras Públicas de Nación, Jorge Sábato, se pudo presentar un informe que contemplaba todo el relevamiento técnico, arquitectónico y de ingeniería realizado a nivel municipal, con las aprobaciones y modificaciones efectuadas por parte de la Comisión Nacional de Patrimonio Histórico, y en función del mismo, se elaboró un proyecto que incluía un presupuesto tentativo de obras.
A su vez, explicó que dicho proyecto elaborado debe volver a ser analizado por la Comisión de Patrimonio Histórico, para que la misma evalué y planifique la realización de los trabajos, de manera que las obras de arquitectura e ingeniería básicas, no interfieran o atenten contra la calidad las de recuperación y restauración más específicas. En ese sentido, explicó que la idea es que una vez que se culminen los trabajos gruesos que se pueden realizar con mano de obra local, puedan comenzar a enviarse los equipos de expertos coordinados por la DNA, en cada una de las distintas áreas en que se pretende realizar restauraciones.
A modo de ejemplo de algunas de las obras de restauración previstas, indicó que se va a recuperar entre otros espacios, el fresco situado sobre el techo de la sala, que originalmente mostraba un dibujo de un ramillete de rosas rococó, y que con el paso de los años y la falta de mantenimiento, hoy parece solo una mancha de humedad, dado que sus trazos se han ido difuminando. Por otro lado, subrayó que se efectuará también una recuperación de todos los bordes del techo del teatro, que originalmente fueron realizados con una chapa labrada y repujada, que con el tiempo se fue deteriorando. También añadió que se espera recuperar las paredes interiores de marmolina del teatro, a las cuales, en forma negligente en el marco de anteriores intentos de restauración efectuadas por otras administraciones comunales, se les pintó encima dejándole varias capas de pintura, que será necesario retirar con cuidado para no dañar dicho material y restaurarla en forma adecuada por parte de un experto.
Por otro lado, Peralta señaló que “actualmente las gestiones para lograr la realización de las obras están muy avanzadas, y restaría de ahora en más, cumplir una serie de pasos administrativos y la elaboración de varios informes que se deben ir presentando, con las pautas que la Comisión Nacional de Patrimonio vaya indicando. En este caso, tendrá que venir a nuestra ciudad el Maestro Peruzzo para ver in situ las partes que requieren ser restauradas y coordinar un cronograma de trabajos con los distintos especialistas”.
Remarcó además que las obras de recuperación del valor histórico y arquitectónico del Teatro Español que se pretenden efectuar, no tienen precedente dentro de la historia de dicha institución. Sostuvo con “estas obras que está planificado hacerse no fueron realizadas nunca antes en los más de 100 años de vida del Teatro, porque se trata no de una refacción, sino de una puesta en valor, que será seguramente una obra faraónica y difícil, pero que valdrá el esfuerzo restaurar por ser una joya arquitectónica de la provincia”.
Finalmente, en referencia a los plazos y a las fechas estimativas para el comienzo de las obras, explicó que como “se trata de coordinar muchos equipos de trabajo, y conjuntos de expertos en cada rubro, como restauración de lo que es madera, marmolina, frescos, etc, no podemos precisar aún los plazos o el cronograma de trabajo”. De todos modos, anticipó que la idea es comenzar las obras el próximo año, y remarcó que por la magnitud de las obras a efectuarse el Teatro Español requerirá permanecer cerrado durante un tiempo prolongado.

Compartir